Florida conmemoró el plebiscito de Cerro Chato del 3 de julio de 1927 en el que por primera vez votaron las mujeres en Uruguay y América Latina. Al celebrarse los 95 años de este hito, autoridades departamentales se reunieron en la localidad. El Heraldo recogió expresiones de Andrea Brugman, subsecretaria del MIDES y exintendente, presente en la jornada.
El plebiscito se dio por iniciativa de comisiones vecinales que buscaban definir a qué departamento debía pertenecer Cerro Chato, dividida en los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres. Para votar, había que inscribirse previamente. La Corte Electoral anunció que “las personas sin distinción de nacionalidad ni sexo y que deseen participar, podrán inscribirse”, lo que dio lugar al voto femenino. Según datos del Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato, la primera mujer en votar fue Rita Ribeira, inmigrante de origen brasileño, de 90 años
Sufragaron 357 de las 383 personas registradas. 354 votaron por Durazno, 2 por Florida y ninguna por Treinta y Tres. No obstante, el resultado no se consideró y Cerro Chato siguió en su misma condición.
Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.