Ha llegado el momento.. NOTICIAS llega a la web!!

2020 09 20 04Para quienes no nos conocen, Semanario NOTICIAS, se fundó con la misión de unir cada uno de los rincones del Departamento de Colonia, lo que se ha cumplido durante más de tres décadas; continuamos entregando orgullosamente nuestro «diarito» en el campo y la ciudad.

Mantenemos el honor de ser el Semanario con mayor venta e incidencia del país y Latinoamérica según varias empresas encuestadoras de medios, superando incluso a algunos de alcance nacional.

Cuando comenzó la era de Internet, los medios internacionales, los capitalinos y los locales, vieron una vidriera y se lanzaron de lleno a ese mundo ignorado, aún cuando los hogares no habían alcanzado una digitalización del 19%. Estaban convencidos que se trataba de publicidad gratuita, se hacían presentaciones con el presidente y el ex intendente Carlos Moreira Reisch, participó de alguna también. Creían que las ganancias serían fabulosas, pensaron que se había descubierto el Bitcoin, que tardó dos décadas en aparecer.

Cada vez que nos preguntaban por qué NOTICIAS no estaba en la Web, contestábamos lo mismo, no ha llegado el momento.

Caen grandes monstruos de la comunicación, mientras los medios digitales dirigidos a pequeños lugares responden a la inmediatez; simultáneamente las redes sociales crecen y caen, aumentan las estafas en sitios de venta populares en la red gratuita, que reproducimos con el mismo asombro que generó hace décadas, el robo de las bicicletas o los motos.

Sin embargo llegó la Covid-19 y además de información de la comarca se deben generar otros espacios de comunicación que ayuden a pensar y a crear una normalidad que nunca será la que conocimos.

Atentos al desarrollo de los planes Ibirapitá y Ceibal, tenemos claro que alrededor de un 60% de la población no accede a los medios digitales, pero lo hará en los próximos años, si el Estado no desmantela la Wifi de las plazas.

La alfabetización digital, no es universal, muchos quedan al costado y la prensa seguirá estando en muchos hogares por largo tiempo, los expertos lo señalan claramente.

Son necesarios periodistas y analistas que informen y ayuden a pensar, a construir pensamiento crítico y valores democráticos; también técnicos en todas las áreas que acompañen a la sociedad en una crisis de la que no conocemos el final. Nos proponemos seguir llegando a los hogares con la información necesaria cada viernes como desde el 9 de noviembre de 1985.

Este año en ese día de festejo no iremos a una plaza, estaremos creando el futuro en papel desde nuestro lugar de trabajo y también en este espacio convencidos de que lo mejoraremos con su compañía. Será un nexo con quienes van dejando de lado el papel y los que se integran al ciberespacio, un avance de cada edición y un archivo para el mañana.

Con vocación de servicio, con la misma humildad que entregamos el número uno de NOTICIAS impreso en la plana del viejo taller de Rosario y aquella, de la primera impresión en rotativa, esta es la versión digital de Semanario NOTICIAS porque, HA LLEGADO EL MOMENTO.

Silvia Rodríguez Guerrero

Director Responsable

Semanario NOTICIAS