Preocupa mortandad de abejas

011Varios Departamentos están siendo afectados por la mortandad de colmenas, que en Canelones, Colonia y Paysandú podría estar relacionada con el uso de Fipronil por aspersión, lo que no está permitido.

Un productor de la zona de Cardona manifestó a NOTICIAS que “uno de los posibles factores es el uso de este producto que ha sido encontrado en las colmenas, que se utiliza contra la hormiga. Viene en una presentación granulada, pero es más fácil de utilizar líquido, ya sea por aspersión con una mochila personal o con una máquina, con la consecuencia ya referida.

La primera estimación es de unas 2.000 afectadas, pero ya se han constatado muchas más”.

Opinó que “el problema es la existencia de intereses no diría opuestos pero que difícilmente se pueden alinear, porque los productores vitivinícolas quieren salvar su producción y les es más económico aplicar estos productos con una mochila.”

Sobre posibles denuncias o los caminos alternativos para frenar la masacre y evitar que se repita, señaló que “siempre hay algunos pasos, como aplicar en la noche, pero no lo quieren hacer por no pagar nocturnidad.

A los productores apícolas nos es difícil denunciar, porque en general estamos en campos prestados y arriesgamos que tengamos que buscar otro lugar, porque tal vez no es en el campo donde tenemos las colmenas donde se hizo la aplicación sino en un campo vecino y generamos un problema de relacionamiento.

Así que en general, cargamos las colmenas muertas, tragamos saliva y seguimos trabajando, aunque esperando que alguien tome cartas en el asunto porque las pérdidas son realmente importantes”.                          

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.