El alto costo de la libertad de prensa. A fuego cruzado procuran la extinción de la rara avis

050Del 2 al 5 de mayo en Punta de Este, con organización de Unesco, se llevó a cabo la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema «Periodismo bajo asedio digital». Durante estos días se debatió el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

La apertura estuvo a cargo del presidente Luis Lacalle Pou, quien reflexionó sobre brindar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista, expresó el apoyo a los medios locales en un mundo globalizado, cuya función es de vital importancia y que es un pilar fundamental para la democracia la tarea que cumplen los periodistas. Agregó que estos foros ayudan a entender la nueva realidad y el alcance de las noticias falsas y su incidencia en la sociedad.
Por su parte la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó el rol que cumple la prensa y el periodismo profesional, así como también en el valor de la información verificada, libre e independiente. Al cierre de nuestra edición estaban confirmados los oradores para el talkshow de apertura, que versaría sobre Periodismo Bajo Asedio Digital, Will Cathcart, CEO de WhatsApp; Shoshana Zuboff, autora de La era del capitalismo bajo vigilancia; Timnit Gebru, director ejecutivo de DAIR; y la periodista colombiana Claudia Duque.

Finalizado el evento las autoridades y participantes estuvieron ayer jueves en Colonia del Sacramento, donde recorrieron el Barrio Histórico, Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado por Unesco, la Plaza de Toros ahora conocida como «Arena Real de San Carlos» y disfrutaron del ballet folkórico del Sodre en el Bastión del Carmen. Además el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, el ViceMinistro de Turismo Remo Monzeglio y el Intendente de Colonia Carlos Moreira, agasajaron a los invitados y la prensa en un importante hotel de la capital departamental.

NOTICIAS, ha resuelto no participar de este "agasajo". Las autoridades de gobierno de diferentes cintillos, fomentan el descrédito de los periodistas porque alguna línea no es de su agrado; conocen la situación de los medios como las de sus profesionales y por conveniencia o ignorancia, lideran el avasallamiento del último bastión en la defensa de la democracia y sus instituciones. 
 
La culpa ya no la tiene el mensajero, es del periodista
 
El público juzga la labor precarizada, sin conocer a qué nos exponemos con la ley mordaza del país, que aún diciendo la verdad constatada nos lleva a la cárcel como a un reo común.
Las representaciones gremiales de trabajadores y propietarios de medios de prensa, han clamado ante los ejecutivos los recursos necesarios, para que no se pierda la profesión, ya no por la digitalización, que es lo que se debatió en la conferencia global, sino por los resultados económicos y sociales de la pandemia, durante la que se fomentó la cultura de la inmediatez, con el retaceo de información permanente de las jerarquías a los periodistas. 
Los políticos han cambiado a los periodistas por el Twit de cada acto montado para la galería ó publican en Instagram la última foto con un comentario intentando ser "virales" igual que púberes, en lugar de ofrecer información a la gente. No es un juego de juventud, es un atentado contra los periodistas para que ejerzan su rol gratis en las conferencias de prensa, como marionetas y en caso de oposición al sistema de noticias agradables, como canciones de sirena, son tratados igual que mensajeros del medioevo.
 
Siempre es un riesgo hablar con la prensa: suelen publicar lo que dices."  Hubert H. Humphrey, vicepresidente de los EE. UU.
 
En el departamento de Colonia, con honrosísimas excepciones, se es afín a la línea de gobierno o no responden llamadas. Se financia la obsecuencia con publicidad o trabajos encubiertos. Si se pretende informar con las dos caras, se obtiene un silencio racional. Como dicen los jóvenes "te clavan el visto y olvídalo, lo tomarán en cuenta próximamente, igual que al correo electrónico". 
El mundo de las comunicaciones se mueve por comunicados que se repiten como por mimeógrafo en el 1900 y por conferencias de prensa a las que los medios no pueden asistir por falta de recursos económicos o humanos, sin tiempo para editar, aún las presentadas por la plataforma alternativa.
No hay redactores, no hay fotógrafos, no quedan periodistas, porque no se pueden pagar. Ni siquiera la tercería es posible, porque los profesionales no están al día con sus obligaciones.
 
Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.  Martin Luther King
 
La Junta Dptal. es uno de los exponentes en la negativa al derecho de la información, sin embargo la Directora Departamental de Salud, se puede calificar como la autoridad más inaccesible de las últimas décadas; se podría continuar con la lista, pero no es necesario. Solo pretendemos señalar que hay muchas formas de atentar contra la libertad de prensa. 
En estos gobiernos hay jerarquías autorizadas a brindar declaraciones, que nunca están dispuestas y hay otras que no pueden informar por prohibición, hasta la simple pregunta, cuántos alumnos asisten a un grupo. Es casi demencial que ahora el Dr. Lacalle asista a esta conferencia global vestido de defensor, cuando desde todos los ministerios se decreta secreto o silencio, como respuesta de los mandos; una práctica desterrada desde el gobierno de Jorge Batlle. 
A los comatosos medios de prensa se les asesta otro golpe letal que ha obligado al pionero y primero ha dedicarse a encarar la crisis fabricando cartón. 
Los estados en su conjunto, han resuelto imponer el desconocimiento según algoritmos de plataformas que llevan al público a los asuntos de su interés, la moderna caja de Pandora que excluye la elección como esperanza.
 
No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas existen en condiciones de corrupción pobreza y miedo” - Aidan White - (*)
 
Hasta los edictos judiciales, se vierten al desfinanciado Poder Judicial, por lo cual se le quita el pan al hambriento para ofrecerlo a quien "le dan hueso". No son los ciudadanos beneficiados con la carencia presupuestal del poder judicial, ni con la muerte de los medios de prensa que ya no pueden contratar personal calificado... No es hora de defendernos de las Tecnologías de la Información, es tiempo de educar al pueblo y brindar recursos para que la Udelar y la Escuela Técnica sigan formando periodistas, que perciban salarios dignos de profesionales que dan su intelecto y vida, al servicio del país.
Solo la corrupción se sirve del desconocimiento del pueblo. No creemos que sea la política correcta la que desde este gobierno se aplica a los medios y se está a tiempo de revertir.
Existe la libertad de prensa a un precio muy caro. 
La profesión que defendemos es rara avis expuesta a fuego cruzado y agoniza.