Murió Ruben Collado, el último buscador de tesoros - ¿Alguien volverá a soñar con los 2000 barcos hundidos en el Río de la Plata?

026Su proyecto del museo del Lord Clive quedó entre lodosas aguas patrimoniales que nadie puede ver

Hubo una vez en este país un hombre con espíritu empresario que nació el 25 de diciembre en Argentina. Ese buscador de tesoros por vocaciòn, Ruben
Collado, murió el pasado 15 de julio a los 85 años en un residencial en Colonia del Sacramento.

Se quedará en nuestra memoria como un mito de lo que hizo y soñó. Llegó al país hacia 1980, al amparo de una norma de 1975 conocida como la ley de barcos hundidos; buceador de profesión, el explorador "desarrolló
un modelo de usufructo público-privado que abrió una caja de Pandora para el Estado" señaló en 2014 Uruguay Visión Marítima. 

Fue catapultado a la fama en 1984 cuando los grandes medios del mundo informaron el descubrimiento de la fragata Nuestra Señora de Loreto y otros dos barcos en las cercanías del puerto de Montevideo. Lo increíble de este hallazgo fue que cuando en 1986 tuvo la expedición y los fondos listos para el rescate, el Estado declaró Patrimonio Histórico Nacional a la Loreto y encima se volcaron toneladas de hormigón para ampliar la terminal de contenedores.

Con el paso de los años y tras un largo juicio Collado habría cobrado según los especialistas 1.300.000 millones de dólares de los 30 millones que reclamó.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.