Diputados estudia proyecto de políticas públicas para búsqueda de personas ausentes

013La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de ley que propone declarar de interés general el desarrollo de políticas públicas para la búsqueda de “Personas Ausentes en la Actualidad”, que presentaron los diputados frenteamplistas Nicolás Mesa y Oscar Amigo. La iniciativa pretende contribuir a la utilización en forma organizada de todas las herramientas con que cuenta el Estado, no sólo para la búsqueda sino también para la comunicación, asesoramiento y contención de quienes atraviesan la situación desesperante de tener un familiar desaparecido.

En su exposición de motivos, explican que se considera que una persona está desaparecida cuando está ausente de su residencia habitual sin motivo conocido, cuya existencia es motivo de inquietud, o se ignora su nueva residencia.

Entienden que ante la desaparición, la falta de certeza respecto a si la persona sigue con vida, impide a sus familiares aceptar la pérdida y comenzar a procesar el dolor.

El daño cotidiano que sufren y el deterioro de la calidad de vida como consecuencia de años en permanente alerta, exigen el esfuerzo del Estado de agotar todas las posibilidades para investigar.