Proteus: el hábitat para investigación de Cousteau

018Jacques Cousteau, además de hacer una enorme cantidad de viajes submarinos, descubrimientos, programas de investigación y divulgación, etc. nos sigue sorprendiendo aún cuando han pasado 23 años de su muerte.

Es que su nieto Fabien Cousteau ha propuesto la construcción de un hábitat submarino para investigación que emplazaría en Curaçao, ante la situación actual de las 4 plataformas que subsisten en Estados Unidos y Rumania.

El proyecto, basado fuertemente en los conceptos de la Estación Internacional Aeroespacial y usando toda su tecnología constituiría el más grande construido hasta la fecha con esos fines, es 4 veces más grande que el mayor en funcionamiento de la actualidad.

El Proteus podría albergar hasta 12 investigadores simultáneamente por largos períodos de tiempo y estaría 20 metros bajo la superficie al sur del mar de las Antillas, a unos 50 Km. de la costa venezolana, en un área protegida por su biodiersidad.

Los pilares del edificio aseguran sustentabilidad y se amoldan al fondo desparejo del océano, a su ves estará construido en 2 niveles, unidos por una rampa de acceso que facilitará el acceso a todas las habitaciones de la instalación, a los laboratorios, dormitorios, cuartos de baño, almacenes y depósitos de soporte vital, termina con una abertura en el suelo que permite a los investigadores acceder al fondo con el equipamiento que necesitan para llevar a cabo sus estudios.

Además estarán los espacios comunes, para actividades terrenales como cocinar, comer y tener algo de sociabilidad y diversiones. Como si fuera un hotel de alta gama pero en el fondo del mar. Los diseñadores pensaron en cada detalle que pueda ayudar a superar el tedio de largas jornadas, aislados socialmente y con poca luz natural.

El costo estimado de construcción y 3 años de mantenimiento es de 135 millones de dólares y dependerá de la locuacidad de Fabien para que algunos integrantes de la comunidad internacional decidan apoyarlo.