Pasta frola

  • 2020 09 18 0001Ingredientes
    2 tazas de harina (para dietas sin tacc sustituir por igual cantidad de mezcla de harinas), ¼ taza de manteca blanda (100 gr), ¼ taza de azúcar, 2 yemas, 4 cdas de leche, ½ cdta de bicarbonato de sodio, ½ cdta de polvo de hornear, 1 cdta de esencia de vainilla.
    450 gr de dulce de membrillo, batata, de leche, frutilla, a elección.
    Opcionales: 1 cda de ralladura de limón. 1 huevo para pincelar, 3 cdas de coco rallado. Para el almíbar 150 gr de azúcar y 150 cc de agua.
  • Preparación
    Cernir harina, polvo de hornear y bicarbonato y formar un volcán. Formar un pocito en medio de la harina, mezclar las yemas, el azúcar, la manteca y la leche. Trabajar con cuchara de madera hasta formar una masa homogénea, dejar en reposo 15 minutos.
    Estirarla luego con palote hasta un espesor de ½ cm.
    Colocar en molde enharinado. Estirar con tenedor o en procesadora y agua tibia el dulce de membrillo o batata, para que la pasta sea más blanda. Si se elige dulce ligero como el de leche, zapallo o frutos rojos se vierten directamente en el molde. Con los restos de masa hacer la rejilla tradicional, formas a elección (estrellas, corazones, margaritas). Pincelar la rejilla con huevo o yema batida y llevar a horno de 180º.
    Mientras se cocina, elaborar un almíbar denso para pintar y espolvorear con coco los bordes.
  • Tips. En lugar de coco, la tarta original llevaba almendras fileteadas en el borde. Queda sabrosa rellena de nutella.
  • Curiosidades:
    Hay quien dice que la pasta frola fue creada originalmente por unas religiosas en un monasterio de San Gregorio Armeno en Nápoles, y que deriva de "pasta frolla".
    Agregan que la masa de esta tarta deriva de otro dulce italiano llamado “crostata" en el que se utiliza una masa de similares características; aunque la consideramos un plato típico uruguayo. Ya los egipcios la elaboraban y en el mundo se conocen de diferentes diseños y rellenos.
    Realmente la pasta frola es una prima hermana de la linzer torte, herencia culinaria austríaca, para ser más precisos originaria de la ciudad de Linz.
    Su consumo durante mucho tiempo fue para los privilegiados que podían comprar manteca o grasa de cerdo, almendras.