La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay reivindica aumentar el tiempo de atención en policlínica a las mujeres, la meta es disminuir de 5 a 4 pacientes por hora. En la última ronda del Consejo de Salarios se determinó el aumento del tiempo de consulta para todas las especialidades del primer nivel de atención excepto Ginecología, que se había establecido fuera en 2013 pero no se cumplió.
“Hemos tenido una negativa rotunda por parte de las empresas a pesar de contar con un informe favorable del MSP”, informó la presidente de la SGU. Aducen que no tienen capacidad financiera para cubrir el incremento del presupuesto que implicaría, aunque un informe del MSP indica que el máximo aumento necesario sería del 0,08% en la masa salarial total del sector mutual.
La profesional afirmó que “cuando se disminuyó anteriormente de 6 a 5 pacientes por hora no hubo carencias de recursos humanos ni desfinanciamiento por este motivo”. Lo mismo sucedió con el aumento del tiempo de consulta de más de 10 especialidades médicas como reclama la SGU.
Añadió que “somos una especialidad quirúrgica con un fuerte componente de atención primaria en la salud que trabaja con una parte de la población que cada vez tiene más desafíos que enfrentar como es la mujer.”
La gremial procura que comparezca la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento para informar sobre lo que se considera una “pequeña inversión” que beneficiará a la salud de todas las mujeres del país.