Visita de Relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores. Observó que prestadores de protección están desbordados y que Uruguay debe plantear estrategias más coordinadas

001

Estuvo en nuestro país durante once días la relatora especial de Naciones Unidas sobre venta y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, Mama Fatima Singhateh.

De su labor, dio cuenta la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial. No encontramos en los medios ninguna otra referencia a esta destacada visita. No obstante, el sitio de Naciones Unidas consigna que "se reunió con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, autoridades locales y municipales, organismos de la ONU, sociedad civil, responsables de la protección de la infancia, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, miembros del sector privado y del mundo académico, comunidades locales y con niños, niñas y adolescentes. Viajó a Montevideo, Paysandú y Chuy.”

Presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.

Observaciones manifestadas por la Relatora

"El Gobierno de Uruguay ha tomado medidas importantes para abordar la venta, la explotación y el abuso sexual de menores, pero se necesita un planteamiento más integral y concreto para atacar las causas profundas de estas prácticas. A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado".

"Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados y su capacidad para recibir y apoyar a los menores se ve sobreexigida".

"La Relatora Especial instó a Uruguay a promover una estrategia más coordinada y sostenible en la aplicación del marco jurídico y los protocolos existentes para garantizar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes, sin discriminación, y permitir una mejor coordinación y optimización de los recursos."

"La explotación y el abuso sexual de menores son extremadamente comunes en el país y están normalizados social y culturalmente".

"La lentitud del proceso de investigación y las demoras en el procesamiento y resolución de los casos alimentan la percepción de impunidad que siguen teniendo algunos presuntos autores, y no permiten apoyar y rehabilitar eficazmente a las víctimas y sobrevivientes, a sus familiares y testigos de la venta y la explotación sexual."

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.