Decreto presidencial obliga a castrar a todos los perros y gatos del país

008Un decreto fechado el 17 de febrero establece castraciones obligatorias de perros y gatos en todo el territorio nacional y las condiciones.

NOTICIAS da a conocer a sus lectores los detalles de la norma. Crea el "Programa Nacional de Control Reproductivo" para esterilizar en forma obligatoria a perros y gatos, que serán identificados “mediante microchips” e inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía. Establece excepciones a la obligatoriedad de la castración para los inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios como criaderos de animales que soliciten la exclusión fundada, y por el estado de salud que amerite riesgo de vida del animal, acreditado mediante certificado de profesional en Veterinaria.

Las intervenciones se realizarán en los Centros de Control Reproductivo por médico veterinario reconocido por la Universidad de la República.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal podrá retirar de la vía pública cualquier animal, en carácter de rescate o captura, que luego de esterilizado podrá ser entregado en forma transitoria y/o definitiva. Se prevé la adopción por un tenedor responsable o quedar en el albergue en el que se encuentre.