13 nuevos CAIF sin presupuesto para funcionar, uno el Ñurumí de Carmelo. Preocupante situación devela la directora de INAU

014Existe preocupación por la falta de recursos financieros para el funcionamiento adecuado de los CAIF, lo que pone en riesgo la atención y protección de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

El 20 de octubre, con bombos y platillos se inauguraba el nuevo CAIF en Carmelo, Ñurumí, pero INAU no ha aprobado los fondos necesarios para que la sociedad civil que lo gestionará pueda comenzar a funcionar.

A causa del déficit presupuestario muchos edificios construidos permanecen vacíos, así como las salas que no pueden brindar cobertura a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. De 32.000 niños que necesitan atención se cubrió a 2894. Se requerirá un presupuesto de más de $100 millones para los años 2024-2025, porque con el de 50 asignado no se pudieron cubrir las necesidades operativas.

Natalia Argenzio, directora de INAU, informó que actualmente hay 13 centros vacíos, entre ellos el de Carmelo, y 41 salas móviles a la espera de resolución, porque no se asignó presupuesto para su funcionamiento.

Respecto a cuál es la respuesta del oficialismo a sus planteos, manifestó: "El oficialismo lo que me responde es que se están llevando a cabo negociaciones con el MEC y que cuando sea oportuno se me va a comunicar".

Consultado el director departamental de INAU, Mariano Barolín, sobre la situación del CAIF Ñurumí, informó que están en la última etapa de papeleo, próximo a comenzar, en contraposición con lo informado por la directora nacional del Instituto.

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.