Cianobacterias alteran estado del agua de las playas. Qué son, cómo cuidarse y los estudios en el país para su erradicación.

003El tercer fin de semana de enero las playas del Departamento presentaron una intensa floración de cianobacterias, si bien durante toda la temporada han estado presentes fue un evento que llamó la atención de la población a lo largo de toda la costa de Colonia.

Entrevistamos al edil del FA Fernando Vinay, especialista en temas medioambientales e integrante de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

Sobre el origen informó: “La cianobacteria existe desde siempre, son microrganismos que están en la naturaleza y que naturalmente no son perjudiciales. El problema grave que existe en estos últimos años y que acrecientan las cianobacterias son los agrotóxicos que se usan en los campos para fertilizar y las grandes concentraciones de esos productos químicos que absorbe la tierra”.

“No se puede detener el fenómeno hasta que no haya un cambio de matriz productiva, una regulación más firme sobre el uso de agrotóxicos, mientras no se prohíban en Uruguay ciertos productos que ya están prohibidos en muchas partes del mundo.”

En edición impresa, detalles del seguimiento que realiza desde 2016 el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

Consultamos al Dr. Jorge Mota sobre los problemas que generan en la salud: “Las cianobacterias o algas cienófilas en el ser humano pueden provocar patologías por el contacto frecuente, en la piel por ejemplo”. Aporta elementos para advertir y para evitar las consecuencias.

Bandera sanitaria y qué se debe hacer

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco.