El MGAP divulgó datos y logros del programa de integración de herramientas biológicas y culturales para el control de plagas y enfermedades en horticultura, que llevado adelante junto al INIA y Facultad de Agronomía y productores.
Cuenta con un equipo que brinda asistencia técnica y monitoreo predial sistemático en todos los establecimientos participantes.
Esto permite promover prácticas sostenibles como la incorporación de bioinsumos para el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, siembra de abonos verdes, introducción de plantas banker, solarización y promoción de la biodiversidad, lo que favorece la presencia de enemigos naturales con la consecuente reducción de aplicaciones de productos químicos.
En este programa participan 180 productores de todo el país. Recientemente se otorgó la certificación a 12 y se logró diferenciar su producción de tomate para consumo fresco.
Esta certificación pone énfasis en la inocuidad de la producción y en el enfoque de manejo integrado. Para ello se capacitó a todos los actores, se hicieron auditorías y se registró el proceso.
El tomate producido en estas condiciones está disponible en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y se puede rastrear su origen con la información de la etiqueta.
El programa, con fuerte enfoque de control biológico, busca diferenciar la producción sustentable. Se pretende incluir próximamente otros rubros hortícolas.

Más de 10.400 estudiantes tienen becas del Fondo de Solidaridad
Al presentar al nuevo presidente, el 24/6, se informó que 4.869 jóvenes accedieron por primera vez este año al beneficio del Fondo de Solidaridad, que llega a la mayor cantidad de becas otorgadas por la institución, 10.451. Desde su creación en 1994 ha entregado 185.463 becas anuales a 78.269 estudiantes.