Esta fecha fue fijada mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.
Este año la conmemoración se realiza bajo el lema «Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: a través de datos y acciones».
Naciones Unidas llama la atención sobre el hecho de que «a pesar de la creciente concienciación, muchos países aún carecen de datos fiables y desglosados sobre el maltrato en los centros de cuidado. La escasez de personal o la falta de formación adecuada siguen creando condiciones de alto riesgo para el maltrato y el abandono. Un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud reveló que casi el 64 % del personal institucional admitió haber cometido actos de maltrato durante el año anterior».
En Uruguay
El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con el Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato.
Publicó en su sitio web que «En el año 2023 se recibieron 178 situaciones que fueron aceptadas para iniciar una intervención. El 79,1 % de las personas afectadas eran mujeres. En cuanto a la edad, el 48% de los casos eran personas mayores de 79 años y el promedio fue de 78. El tipo de maltrato ha sido principalmente de orden psicológico (54,2%), seguido por el maltrato físico (42,4 %), el abandono (31,6%) y, en menor medida el abuso patrimonial, que constituyó el 18,6% de las intervenciones realizadas. La mayor parte de las agresiones procede de personas allegadas, principalmente de hijos e hijas.»
En Colonia
La Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano en el departamento de Colonia (COBIAN) conmemorará la fecha con dos jornadas que contarán con el aporte de la Comedia Departamental.
También se celebra el Mes de los Abuelos y de los Trabajadores de los Hogares.

Día del Niño y La caravana de la alegría
La caravana de la alegria es una iniciativa del grupo Lacazinos en acción que el pasado domingo repartio mas de 70 kg de caramelos, decenas de regalos y gaseosas para todos los niños que encontraron en la recorrida. La caravana fue abierta por la comparsa La Zulema del Barrio Libertad