El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura – INAVI, enólogo Ricardo Cabrera, consideró que 2024 fue un año histórico, en el que la actividad vitivinícola de Uruguay fue reconocida como patrimonio vivo.
Valoró que se siguió consolidando el programa de Viticultura Sostenible que comprende 210 viñedos, 2.226 ha y 37 bodegas certificadas, adelantándose a las normativas que se exigirán a nivel mundial dentro de pocos años.
Entre otros logros expuestos, el especialista manifestó que el 2024 fue muy positivo para las exportaciones de vino nacional envasado. En el primer semestre del año se llegó a un récord en varios indicadores: crecimiento de 14% en cantidad de países a los que se exporta vino, 8% de aumento en cantidad de bodegas exportadoras, 40% más de litros exportados y 49% más de ganancia en dólares.
Fue el tercer año consecutivo de crecimiento del precio promedio de exportación, con un 3 %. En 2024 exportaron 45 empresas a 57 países. Los principales destinos continúan siendo Brasil (54%), Estados Unidos (14%), Reino Unido (4%) y México (3,6%).