El 16/9 Nueva Helvecia recibió una visita singular, el Solar Butterfly, un prototipo de vehículo solar que recorre el mundo con un mensaje de sustentabilidad. La llegada fue posible gracias a la gestión conjunta de la Embajada de Suiza en Uruguay, el Club Suizo de N. Helvecia, el Municipio y la UTU.
Simón Hofmann, uno de los responsables de la gira, explicó que “es un proyecto ecológico y queremos mostrar que se puede vivir y viajar en forma autártica”. El tráiler produce la electricidad necesaria para el vehículo que lo traslada y también para cocinar, ducharse y cubrir las necesidades diarias dentro del camper. Sus paredes están construidas con plástico reciclado del mar, y el sistema de ducha reutiliza el agua, ejemplos concretos de innovación aplicada a la vida cotidiana. Tiene 82 m de paneles solares. Su nombre alude a las alas de los paneles solares que se despliegan al abrirlo.
Creado en 2023, el Solar Butterfly ya visitó 27 países en Europa, India, América del Norte, Panamá y Sudáfrica. “Hemos coleccionado más de 200 soluciones sustentables en todo el mundo, que van desde energía y movilidad hasta alimentación, y queremos presentarlas a los niños en las escuelas para dar esperanza para su futuro”, destacó.