En el Estadio Campeón del Siglo se disputó el domingo por la tarde la final de ida del Campeonato Uruguayo 2025 con empate 2 a 2 en un vibrante clásico que tuvo todos los condimentos esperados y no defraudó en emociones.
Cuatro goles, un expulsado, varias polémicas, el desarrollo de un tiempo para cada uno, discusiones varias hasta después del pitazo final y una historia que está abierta para el encuentro de vuelta el domingo en el Parque Central.
El partido comenzó con mucho ritmo y sufrió una variación muy temprano cuando Nahuel Herrera, el rosarino que es garantía defensiva en Peñarol, cayó mal sobre su brazo izquierdo en una jugada por la banda derecha y tuvo que salir a los 4 minutos, visiblemente dolorido. Emanuel Gularte ingresó en su lugar.
Apenas unos minutos después, Nacional abrió el marcador. La presión alta dio resultados: Ebere robó una pelota tras un mal control en la salida aurinegra y, luego de un rebote de Sosa, el balón quedó servido para que Juan Cruz de los Santos definiera de primera y anotara el 1-0 a los 10’. Tanto Ebere como Carneiro complicaban constantemente a la defensa de Peñarol con su intensidad y velocidad.
Los aurinegros no lograban conectarse en ataque. Leonardo Fernández estaba bien marcado y sin espacios, mientras que Arezo y Silvera prácticamente no participaban del juego. Nacional, en cambio, manejaba mejor la mitad de la cancha, con Oliva, Boggio y Rodríguez aportando equilibrio y recuperación. Apenas Diego García con un potente remate desde desde lejos, exigiendo una buena atajada de Mejía, pudo mostrar algo positivo para los locales.
Peñarol sufría errores graves en la salida y uno de ellos terminó en el segundo gol tricolor: Javier Méndez pifió tontamente un despeje y Ebere recuperó a toda velocidad para asistir a Carneiro, que definió ante Cortés y puso el 2-0 a los 36’. Nacional controlaba el partido y parecía irse al descanso con ventaja cómoda.
Sin embargo, sobre el cierre, Peñarol encontró un aire inesperado. Gularte avanzó desde el fondo y habilitó a Sosa, quien recibió una falta cerca del área. En el tiro libre, Leonardo Fernández mandó un centro al primer palo, donde Arezo apareció sin marca para conectar de cabeza y descontar 2-1 a los 45’+4’.
El segundo tiempo comenzó con un Peñarol más ordenado, intentando utilizar la banda derecha para generar peligro. Aunque seguía sin muchas ideas, empezó a lastimar a Nacional con pelotas quietas, una de sus principales armas durante todo el partido. A los 54’, Leonardo Fernández probó desde media distancia y su remate, que picó antes de llegar al arco, sorprendió a Mejía, permitiendo el 2-2.
Ese gol impulsó a Peñarol, que empezó a dominar el juego. Fernández volvió a exigir a Mejía con otro remate lejano y Silvera casi convierte en el rebote. Los cambios le dieron más frescura al ataque aurinegro, aunque parecía estar cerca del tercero terminó sufriendo la expulsión de Javier Méndez por doble amarilla a los 74 para dar por terminado su espantoso desempeño a lo largo de la tarde.
En los últimos minutos, pese al hombre de menos, Peñarol se mostró más incisivo. A los 84’, un tiro libre de Fernández pegó en el palo, y poco después Arezo envió un centro que dejó solo a Gularte, pero el zaguero falló la definición. El partido se volvió trabado, con muchas faltas, cambios obligados e incluso nuevas lesiones, incluida la de Pedro Milans y un golpe de Lucas Hernández, en el balance sanitario los aurinegros tienen un panorama tétrico para la revancha.
La última jugada clara fue para Nacional: un error del arquero Cortés dejó la pelota en los pies de Nicolás López, que remató al palo y se perdió el triunfo.
Lo que se viene
Este domingo 30 de noviembre será la definición de la temporada 2025 en el Gran Parque Central donde los tricolores recibirán a los aurinegros a partir de las 16:30 hs.
La definición
Si después del segundo partido ambos equipos tienen los mismos puntos, será campeón el que tenga mejor diferencia de goles en la serie.
Si también están igualados en diferencia de goles, se jugará un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15). Si no hay ganador, se define por penales según normas FIFA.
PEÑAROL 2-2 NACIONAL
Peñarol: Brayan Cortés; Pedro Milans (89′ Jaime Báez), Javier Méndez, Nahuel Herrera (5′ Emanuel Gularte) y Maximiliano Olivera; Leonardo Fernández, Ignacio Sosa (77′ Jesús Trindade), Eric Remedi y Diego García (77′ Lucas Hernández); Maximiliano Silvera (77′ Leandro Umpiérrez) y Matías Arezo. DT: Diego Aguirre.
Nacional: Luis Mejía; Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán y Romero; Luciano Boggio (88′ Exequiel Mereles), Christian Oliva y Lucas Rodríguez (88′ Mauricio Pereyra); Juan Cruz de los Santos (57′ Lucas Villalba); Gonzalo Carneiro (Maximiliano Gómez) y Christian Ebere (71′ Nicolás López). DT: Jadson Viera.
Goles: 10′ Juan Cruz de los Santos (N), 36′ Gonzalo Carneiro (N), 45+4′ Matías Arezo (P), 54′ Leonardo Fernández (P),
Amarillas: 23′ y 74′ Javier Méndez (P), 35′ Gonzalo Carneiro (N), 39′ Diego García (P), 57′ Luciano Boggio (N), 58′ Matías Arezo (P), 58′ Sebastián Coates (N), 62′ Lucas Rodríguez (N), 73′ Maximiliano Olivera (P), 83′ Julián Millán, 90′ Lucas Villalba (N).
Rojas: 74′ Javier Méndez (P), 90′ Lucas Villalba (N).
Árbitros: Javier Burgos, Nicolás Tarán, Pablo Llarena y Leandro Lasso. VAR: Jonhatan Fuentes, Santiago Motta y Richard Trinidad.
Estadio: Campeón del Siglo.



