Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentaron la semana pasada ante el Congreso de Intendentes las principales líneas de acción del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat. La directora de Ordenamiento Territorial planteó que es necesario contar con herramientas de gestión que permitan a los gobiernos departamentales trabajar en la transformación efectiva de los territorios.
Mencionó, entre otras, la implementación de una “policía territorial”, que mediante el uso de inteligencia artificial e imágenes aéreas, permitiría que las intendencias monitoreen los terrenos para evitar que se instalen nuevos asentamientos. Actualmente las alertas de ocupaciones de terrenos se hacen mediante denuncias, cuando ya se han concretado. Este instrumento permitirá adelantarse a la situación.
Otra línea de acción de la secretaría de Estado refiere a que cada intendencia ayude a construir un sistema de carteras de tierra, considerando a los gobiernos departamentales como socios estratégicos.



