Somos-o-nos-hacemos

¿Somos o nos hacemos? – Columnista invitado: Oscar Geymonat

La tradición oral mantuvo mucho tiempo en la memoria colectiva de mi pueblo la decisión de un vecino, soltero de por vida y por unanimidad, que en sus tiempos mozos se vio enfrentado a la disyuntiva de casarse o comprarse una radio. La certeza de que había optado por lo segundo no se puso en duda. Lo decidió el hecho de que a la radio la podía apagar fácilmente cuando no quisiera oírla. No aparecieron posturas revisionistas. Si es historia o relato, es para otro espacio discutirlo. Un tío mío concluyó, después de años de matrimonio, que el casamiento con una computadora era el vínculo perfecto. No obstante me consta que continuó con el que tenía. Yo no estaba preparado para tener una tía con megas de memoria RAM.

Me parece hoy que aquellos disparates contados para la risa, marcaban una tendencia que con el tiempo dejaría de ser disparatada. O tal vez la inverosimilitud de la realidad la fue incorporando al rango de lo normal. Mucho depende de la perspectiva que se adopte. Algo de eso entiendo que pensó Joseph Overton, a quien volvió famoso el concepto de la ventana que se va abriendo y dando cabida a lo que en un momento fue inconcebible para la mayoría y sólo encontraba cabida en alguna «cabecita loca» como decía la abuela Adela.

Aquellos gestos, reales o contados para engrosar la grilla del humor, daban cuenta de un individualismo creciente que con el tiempo se fue volviendo estilo de vida. Seguramente sin que ellos lo supieran, estaban encarnado el sueño de un mundo del cual no formamos parte sino que existe para satisfacernos. Los ríos tienen agua porque si no moriríamos de sed, los animales existen para que nos alimenten o nos diviertan, los árboles para que nos den sombra, los demás en tanto nos resulten útiles.

Muchos de ustedes tienen edad suficiente para recordar la moda del Tamagotchi. Yo también. Lo creó en 1996 Bandai, una fabricante japonesa de juguetes. Es una mascota virtual que se volvió famosa por su diseño en forma de huevo con pantalla LCD. Los usuarios la criaban y la cuidaban, la alimentaban, la limpiaban, jugaban con ella. Parece que vendieron más de 100 millones de unidades. Tenía algunas ventajas sobre un perro, un gato, lagarto o la mascota que nos resulte más afín. No reclamaba cuidados, si bien hubo quienes debieron atravesar el duelo cuando la dejaron morir porque se olvidaron de darle de comer, por ejemplo. No sé si alguien podía sacarle la batería para irse de vacaciones y volver a colocársela de regreso para que moviera la cola y lo recibiera haciéndole fiestas. Capaz que era todavía muy primitiva y no podía morirse por un rato. Hoy ese problema está solucionado.

Me pregunto si los reborn baby, esos muñecos bebé con una apariencia tan humana que un policía de tránsito estaba por multar a una mamá que lo traía en el asiento delantero, no son la expresión siglo XXI de aquel vecino de mi pueblo. Existe para que pueda acariciarlo, hablarle, expresarle todo el amor paterno y materno que me hace bien manifestar, pero no tengo que cambiarle los pañales, no se despierta en la madrugada, no me interrumpe las salidas ni me planteará preguntas incómodas un día.

En Alemania se ha puesto de moda el hobby dogging, «perros imaginarios». Dicen que es posible ver a gente adulta con una correa y un collar sostenidos en el aire, paseando su perro imaginario, haciéndolo saltar obstáculos, subir una escalerita, pararse en dos patas, le ven mover la cola, contratan a alguien como paseador para que les alivie la tarea. Maravilloso, todo sin que el perro exista. Existe para mí que después de todo es lo que en el mundo importa.

En Dinamarca hace tiempo que existen los caballos imaginarios, el hobby horsing, mantengamos el anglicismo prestigiador. Se hacen pruebas de rienda, carreras y otras destrezas gauchas diríamos acá, pero de caballos que no existen, alguien montado en el aire o en un palo de escoba como cuando éramos niños.

Si no me cree no me ofendo, pero no le miento, o tal vez sí porque cuando termino de leer la nota, veo que dice que fue escrita con ayuda de la inteligencia artificial. Esperemos unos días. Si es real, ya aparecerá por acá.

No me preocupa que alguien practique el hobby dogging o algo por el estilo, hasta me entretengo contándolo y no le hace mal a nadie. Me preocupa que en la misma categoría de lo inexistente estén los demás, el prójimo; que quien duerme en la calle, las poblaciones desplazadas por las guerras, las pestes, las hambrunas, las barcazas cruzando el Mediterráneo, las que vuelan en pedazos en el Caribe, las madres que hacen colas en los hospitales de Cuba o quienes quedan tendidos en calles africanas para nosotros ignotas, los niños bombardeados o privados de alimento, no sean personas sino hologramas para que tengamos noticias con las que llenar horas de redes sociales y superar nuestro aburrimiento.

Saber que vivimos en un mundo que nos fue dado y que necesitamos mucho más de lo que nos necesita, tal vez sea un imprescindible golpe de humildad.-

Mas información en NOTICIAS el Semanario del Departamento de Colonia pedilo en tu kiosco!.

Lecturas recomendadas

Deportes

AUF: Tres punteros y los grandes en deuda en el arranque del Apertura

La segunda fecha del Torneo Apertura dejó a tres equipos como líderes con puntaje perfecto: Deportivo Maldonado, Central Español y Danubio. Los grandes, en cambio, ya resignaron puntos: Nacional empató como local ante Racing y Peñarol cayó en Maldonado frente a Central Español. La jornada tuvo partidos destacados: Wanderers venció

Leer Más >>
Deportes

Copa Latinoamericana de ciudades turísticas

El Municipio de Nueva Helvecia despidió con emoción a las delegaciones que representarán a la ciudad en la Copa Latinoamericana de Ciudades Turísticas, que se disputará en Ituzaingó, Corrientes, Argentina. Durante el acto se entregaron la bandera de Uruguay y la de la ciudad, símbolos que acompañarán a los equipos

Leer Más >>
El Tablero

Hoy nominan calle Dr. Roald Humbert Gugelmeier

El Municipio de Nueva Helvecia celebrará hoy viernes 20 a las 19:00 el acto de nominación de una calle con el nombre del Dr. Roald Humbert Gugelmeier Ihlenfeld, recordado médico y referente social de la comunidad. La ceremonia, organizada junto al Club de Leones Colonia Suiza, tendrá lugar en la

Leer Más >>