Recién salida de imprenta y todavía, como dice Oscar Geymonat, “con olor a tinta”, Singular, memoria valdense volvió a circular en agosto. Lo hace únicamente en papel, sin edición digital, a $100 el ejemplar y con la definición desde su portada: “segunda época”.
La publicación había nacido en agosto de 1995 como un proyecto de la Comisión Sinodal de Historia, Museo y Biblioteca. Mantuvo una periodicidad semestral y llegó a 25 ediciones hasta noviembre de 2007. Diecinueve años después, el Presbiterio Este Uruguayo toma aquella experiencia y recupera incluso el nombre como señal expresa de continuidad.
Geymonat venía planteando desde hacía tiempo la posibilidad de retomarla. Pero se cuida de presentar el regreso como un comienzo desde cero.
“No tengo espíritu refundacional, el mundo no empezó a moverse cuando yo nací”, dice.
Antes de avanzar conversó con integrantes de la antigua comisión que aún viven. La respuesta, cuenta, fue favorable y existe disposición a volver a colaborar en la medida de las posibilidades.
Dieciocho ejemplares sin salir a venderlos
La primera prueba de que todavía había ojos para Singular llegó casi por casualidad.
Geymonat llevó uno de los ejemplares al reciente reconocimiento al pastor Carlos Delmonte en Colonia Valdense. No pensaba hablar de la revista: acababa de recibirla de la imprenta y aquella reunión tenía otro motivo.
Se la puso debajo del brazo.
Alguien la vio.
“¿Y eso? ¿Qué sale, Singular?”
La conversación hizo el resto. Según relató Oscar, allí mismo vendió 18 ejemplares sin haber llegado con intención de ofrecerlos.
El precio se fijó en $100. “Queremos seguir viviendo”, explicó con humor. La aspiración es mucho más modesta que montar una estructura editorial: cubrir básicamente los costos de imprenta porque, señala, el resto del trabajo continúa haciéndose “a pulmón”.
Qué trae el regreso
El primer número recupera historias de distintos tiempos y lugares. Candelaria Montaño aborda la figura del sacerdote Francisco Majesté y su actitud hacia la población valdense que llegó a Florida a mediados del siglo XIX; Gimena Román trabaja sobre un período particularmente difícil vivido por los valdenses en Ombúes de Lavalle; y Marly Baret se detiene en la prensa clandestina durante la resistencia en Italia.
También incluye parte de una investigación de Eric Morales Schmuker sobre el trabajo de mujeres en la comunidad valdense de Colonia Iris, Argentina, mientras Eva Armand Ugon rescata un saber que parecía quedar atrás: la rueca.
La portada enlaza el regreso editorial con otra historia que tubo continuidad el sábado 15 de agosto, cuando fue relocalizado el monolito de La Macana, en Florida, que recuerda el frustrado intento de colonización valdense de 1857.
Singular vuelve así sin plataforma digital, sin grandes estructuras y sin pretender borrar lo que hubo antes. Papel, memoria y una publicación que decidió retomar el camino exactamente desde donde su nombre había quedado esperando.
El Día del Periodista
El pasado 8 de setiembre se conmemoró el Día Internacional del Periodista que recuerda la muerte de Julius Fučík, periodista y militante checoslovaco, asesinado por el nazismo el 8 de setiembre de 1943 por su compromiso con la resistencia y la libertad. Desde NOTICIAS, más de una vez nos referimos a ese día que honramos. Este año llegó un saludo a nuestra mesa y lo agradecemos infinitamente.
En el mensaje decía: En un mundo atravesado por guerras, discursos autoritarios, desinformación, concentración mediática y ataques a la libertad de expresión, su ejemplo mantiene plena vigencia. Hoy, especialmente, nuestra solidaridad está con las y los periodistas palestinos, que han pagado un enorme costo humano por intentar informar desde Gaza.
Defender el periodismo es defender la verdad, la memoria, la libertad y la soberanía de los pueblos.
Desde nuestro retiro, saludamos la reedición de Singular, con absoluta convicción y esperanza, elogiamos el esfuerzo y deseamos un largo camino de ida y vuelta con los lectores.
Gracias por la buena noticia.




