☁️ 12°C COLONIAUSD 38,62 | 41,04
ARS 0,02 | 0,02BRL 6,95 | 8,11EUR 42,87 | 47,43
UI 6,5169UR 1.914,42URA 1.870,44CRA 1,0248
Gas

El Gobierno fijó el aumento de combustibles para octubre: la nafta sube 2% y el gasoil 7%

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto con los precios vigentes para todo el mes, manteniendo sin cambios el supergás. La suba se ubicó sensiblemente por debajo de las referencias internacionales proyectadas por Ursea.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto oficial que establece los nuevos valores máximos de venta al público para los combustibles durante todo el mes de octubre. La resolución contempla un incremento del 2% en la nafta Súper y del 7% en el gasoil, en el marco de la política de amortiguación frente a la volatilidad del mercado petrolero internacional.
Cuadro tarifario y comparación con las referencias de Ursea
Con la entrada en vigencia del ajuste a partir del 1° de octubre, los valores máximos fijados para los consumidores son los siguientes:
  • Nafta Súper: $ 90,45 por litro (sube $ 1,8 por litro).
  • Gasoil 50S: $ 62,79 por litro (sube $ 4 por litro).
  • Supergás (GLP): $ 93,56 por kilogramo (mantiene su valor sin modificaciones).
Desde el Ejecutivo se destacó que la suba dispuesta es considerablemente menor a la establecida por el Precio de Paridad de Importación (PPI) calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). De haberse trasladado íntegramente dicho indicador, el ajuste hubiese sido del 5,5% en la nafta ($ 5 por litro) y del 37% en el gasoil ($ 22 por litro).
Metodología de fijación y factores de amortiguación
El comunicado gubernamental explicó que para la determinación de los precios en Uruguay se aplica la metodología aprobada por decreto. El esquema toma como base mensual el PPI informado por Ursea, pero contempla en su artículo 5 mecanismos de excepción para intervenir en escenarios de alta volatilidad, como el configurado en el contexto bélico internacional.
Asimismo, se remarcó que desde abril el Poder Ejecutivo viene aplicando ajustes graduales para brindar previsibilidad a los usuarios. Por otra parte, se recordó que mientras el PPI representa únicamente el costo estimado del combustible puesto en planta de distribución de Ancap, el Precio de Venta al Público (PVP) final incorpora otros costos de la cadena, tales como fletes, margen de distribución, carga impositiva y el factor de estabilización normativo.

Lecturas recomendadas

Policiales

OPERACIONES ANTIDROGAS Y NARCOTRÁFICO

Rosario Incautan más de 10 gramos de cocaína y condenan a dos hombres a prisión: Efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) interceptaron a dos hombres y una mujer al descender de un taxi

Leer Más >>
Policiales

CONDENAS Y RESOLUCIONES JUDICIALES

Colonia del Sacramento Dos años de penitenciaría por rapiña impropia tentativa y múltiples hurtos: Tareas de investigación llevadas a cabo por la Zona Operacional I permitieron identificar a A.P.M., de 35 años y con antecedentes

Leer Más >>