En la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica – COP16, el ministro de Ambiente dio a conocer las 23 Metas Nacionales de Biodiversidad 2024-2030 que permitirán “alinear nuestra Estrategia Nacional de Biodiversidad a los objetivos y metas del nuevo Marco Mundial de Kunming-Montreal”.
Una de las metas es que para el año 2030 “al menos el 20% de la superficie terrestre y marina se gestione eficazmente mediante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas”. Para ello, el Ministerio de Ambiente ha aprobado recientemente la figura de Reservas Privadas. Con este instrumento, el Ministerio de Ambiente reconoce a los particulares que gestionan o se comprometen a gestionar sus predios como ambientes naturales para su conservación a largo plazo.
Las Reservas Privadas se suman al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Otro de las líneas de acción se vincula al aumento de nuestra superficie marina protegida a través de un proceso de planificación espacial denominado Uruguay Azul 2030. Bouvier valoró el reciente ingreso de la Isla e Islote de Lobos y su entorno sumergido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas “como la primera área enteramente oceánica bajo medidas de protección”.