ASSE presentó una evaluación de la Estrategia de Notificación y Análisis de Niñas y Adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo, que implementa desde hace 3 años con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas.
Entre mayo de 2021 y abril de 2024 se registraron 190 usuarias embarazadas. El 81% concurre a un centro educativo. El 48% tiene antecedente de abuso sexual o está en procesos judiciales por violencia. En el 39% de los casos estos embarazos son producto de abuso sexual. El 21% de los embarazos que finalizan en interrupción voluntaria presentan complicaciones posteriores como anemia e infección. El 87% de las gestaciones que finalizan con un recién nacido vivo cursan complicaciones durante el embarazo, parto/cesárea o puerperio.
Se observa claramente que “los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años son el emergente de trayectorias de vida complejas, signadas por la vulneración de derechos y la violencia, que incluyen y exceden al sector salud.”
El necesario abordaje integral del tema requiere el involucramiento y compromiso de todos los actores. Se ha logrado una gran adhesión a esta estrategia, de la que surge información novedosa que retroalimenta las intervenciones en la búsqueda de abordajes efectivos.
Con esta estrategia, ASSE mejoró el registro sobre el contexto del embarazo, se indaga el vínculo y la edad del progenitor, aumenta la captación precoz del embarazo, disminuye la edad gestacional en la que se realiza la primera ecografía. Recibió el Premio Ministerio de Salud Pública de la Academia Nacional de Medicina 2024.
Durazno: edil propone mural en río Yí para visibilizar problemática del suicidio
En reciente sesión de la Junta Departamental de Durazno, la edil del Partido Nacional, Daniela Moreira, abordó la problemática del alto índice de suicidios e intentos en el departamento. Destacó la importancia de hablar abiertamente sobre este tema y propuso que el 10 de setiembre, Día Mundial de la Prevención