El fin de semana se jugó la cuarta fecha del Torneo Intermedio y este martes inició la quinta que se complementaba con cuatro encuentros al cierre de esta edición, entre ellos el que enfrenta a Plaza Colonia con River Plate y el plato fuerte entre Liverpool y Peñarol.
Cuarta Fecha
Cerro Largo 0 – Wanderers 0
El encuentro fue parejo, con escasas oportunidades de gol y predominio de las defensas sobre los ataques. Cerro Largo tuvo las llegadas más claras en el primer tiempo, pero no logró concretar. En la segunda mitad, el ritmo bajó aún más y los cambios no alteraron el resultado.
El empate dejó sabor a poco para ambos equipos que dieron inicio a la cuarta fecha del torneo en una fría noche de jueves en el Estadio Ubilla de Melo.
Montevideo City Torque 3 – Progreso 1
Goles: Diogo Guzmán (MCT), Walter Nuñez (MCT), Facundo Silvera (P), Lucas Pino (MCT)
El partido comenzó favorable para Montevideo City Torque, que abrió el marcador a los diez minutos gracias a un gol de Diogo Guzmán, quien definió dentro del área tras recibir un centro desde la izquierda. Progreso reaccionó con varias llegadas peligrosas, pero se encontró con buenas intervenciones del arquero Tinaglini.
La primera mitad fue pareja y dinámica, con ambos equipos generando oportunidades. Torque apostaba por los ataques por las bandas, mientras que Progreso tuvo momentos de superioridad y mereció el empate, aunque no logró concretar sus chances.
Apenas iniciado el segundo tiempo, Torque amplió la ventaja: José Neris desbordó por la banda derecha y asistió al argentino Walter Núñez, quien se filtró entre los centrales y definió con precisión para el 2-0. Progreso respondió rápidamente con un potente disparo de media distancia de Facundo Silvera, que se convirtió en el 2-1.
Sin embargo, cuando quedaban diez minutos para el final, Santiago Costa anotó el tercer gol para City Torque con una gran definición, sentenciando el encuentro.
Miramar Misiones 0 – Juventud 1
Gol: Diego Nuñez (e/c)
El partido fue muy disputado en la primera mitad, con varias chances claras para Miramar, incluyendo un gol anulado por el VAR. Juventud respondió con algunas aproximaciones peligrosas. El único gol llegó al inicio del segundo tiempo (49′), cuando Diego Núñez marcó en contra de su arco tras una presión de Bruno Larregui. Aunque Juventud anotó un segundo gol en el descuento, fue anulado por mano previa.
Boston River 1 – Danubio 1
Goles: Sebastián Fernández (D), Juan Manuel Gutiérrez (BR)
En un Estadio Campeones Olímpicos de Florida con un campo de juego que sufrió notoriamente las consecuencias de incesantes lluvias el visitante comenzó dominando el duelo.
Fruto de ese dominio llegó la apertura del marcador a los 20 minutos: tras un córner ejecutado por Leandro Sosa desde la izquierda, Matías González ganó de cabeza y en el rebote dentro del área chica apareció Sebastián «Papelito» Fernández, quien se anticipó a la defensa y se lanzó para empujar la pelota al gol.
Danubio estuvo cerca de ampliar la ventaja a los 30′, cuando Santiago Romero remató desde la medialuna del área, pero el arquero Bruno Antúnez reaccionó de forma notable para evitar el segundo. Boston River comenzó a responder y tuvo sus primeras llegadas claras cerca del final del primer tiempo.
El partido cambió a los 41 minutos, cuando Danubio sufrió la expulsión de Santiago Romero por doble amarilla, dejando al equipo con 10 jugadores para toda la segunda parte. Boston River aprovechó rápidamente la ventaja numérica: se adueñó del balón y empujó al rival hacia su campo.
El empate llegó a los 55’, en una jugada por la banda izquierda en la que Valentín Adamo desbordó hasta la línea de fondo y envió un pase rasante al área chica. Juan Manuel Gutiérrez se lanzó para definir y poner el 1-1. A partir de allí, el partido se volvió de ida y vuelta.
Danubio, a pesar de estar con un hombre menos, tuvo una chance clarísima para volver a ponerse en ventaja a los 59′, cuando Enrique Femia enfrentó mano a mano al arquero Antúnez, pero su remate dio en el lateral de la red. Minutos más tarde, el arquero de Boston River volvió a lucirse al atajar un peligroso tiro libre ejecutado por Mateo Peralta. En los minutos finales, Boston River estuvo muy cerca de quedarse con la victoria, especialmente en una jugada en el área en la que la defensa de Danubio debió despejar la pelota en varias oportunidades para evitar el segundo gol.
Racing 1 – Nacional 2
Goles: Gabriel Báez (N), Nicolás López (N), Mateo Cáceres (R)
Desde el comienzo del encuentro, Nacional tomó la iniciativa del juego, generando varias situaciones de peligro. Mereles y Petit lideraron los primeros avances, con destacadas intervenciones del arquero rival, Amadé. A los 18 minutos, Mereles convirtió un gran gol tras una jugada colectiva, pero fue anulado por el VAR por una posición adelantada muy ajustada y polémica.
Boggio estrelló un cabezazo en el palo, y Mereles falló una ocasión clara tras un potente disparo de Otero. A los 39′, Alex Vázquez vio la segunda amarilla tras otra infracción fuerte y fue expulsado, dejando a Racing con diez.
En la segunda mitad la situación se complicó aún más para los locales cuando Agustín Pereira también fue expulsado por doble amarilla, tras una infracción sobre Otero.
A los 63 minutos, Nacional capitalizó su ventaja numérica: Gabriel Báez, recién ingresado, anotó el 1-0 tras una pelota quieta. Poco después, Racing sufrió una tercera expulsión, esta vez de Gastón Bueno, por protestas. Con tres hombres más, Nacional controló el trámite y aumentó la diferencia a los 75′, cuando Herazo y Jeremía Recoba se combinaron para asistir a Nicolás «Diente» López, quien marcó el 2-0.
Sin embargo, Racing logró descontar a través de un excelente tiro libre de Mateo Cáceres que sorprendió al arquero Suárez y puso el 2-1, dándole algo de emoción al cierre.
Defensor Sporting 4 – Liverpool 2
Goles: Lucas Acosta (L), Lucas Agazzi (x2)(DS), Martín Rabuñal (L), Patricio Pacífico (DS), Guillermo de los Santos (DS)
El encuentro fue de alto ritmo ofensivo, con ambos equipos generando muchas situaciones de gol y mostrando debilidades defensivas, lo que derivó en un marcador abultado.
Liverpool comenzó mejor y abrió el partido a los 13 minutos con una buena jugada colectiva: Bregante desbordó por la banda, centró al medio y Lucas Acosta definió tras un elegante gesto técnico de Abel Hernández que dejó pasar el balón. Sin embargo, la ventaja duró poco. A los 16′, Facundo Abaldo, muy activo durante todo el partido, robó una pelota en la salida y asistió a Lucas Agazzi, quien empató de cabeza.
El equipo de Belvedere volvió a adelantarse a los 36′, esta vez tras una pelota quieta. Acosta remató al palo y Martín Rabuñal aprovechó el rebote para poner el 2-1. Pero tres minutos más tarde, otro error defensivo volvió a costar caro: un despeje fallido de Rea dejó el balón en el área y Patricio Pacífico lo capitalizó para igualar 2-2 antes del descanso.
El desequilibrio llegó en los minutos finales. A los 83’, una pelota quieta fue peinada por Gómez y Guillermo de los Santos conectó de cabeza para poner el 3-2 a favor del local. Luego, a los 88′, una rápida contra terminó con Agazzi anotando su segundo gol del partido y sellando el 4-2 definitivo.
River Plate 1 – Peñarol 3
Goles: Maximiliano Olivera (P), Maximiliano Silvera (P), Faustino Barone (RP), Javier Cabrera (P)
El partido comenzó con un buen arranque de River Plate, que sorprendió a Peñarol y lo complicó en los primeros 15 minutos. El equipo darsenero incluso tuvo una jugada clara con un remate de Facundo de León que fue bien atajado por Martín Campaña.
A pesar de no generar demasiado, Peñarol abrió el marcador a los 23 minutos: Ignacio Sosa asistió a Javier Cabrera, quien centró al área. El intento de despeje de Nicolás Ramos pegó en el travesaño y el rebote fue aprovechado por Maximiliano Olivera para anotar el 1-0. A partir de ahí, Peñarol se tranquilizó y comenzó a dominar más el juego, consiguiendo el segundo gol a los 37’, cuando Pedro Milans envió un centro bajo y Maximiliano Silvera lo desvió a la red, en una jugada validada tras revisión del VAR por posible fuera de juego.
Con el marcador a favor, el equipo de Diego Aguirre empezó a controlar el mediocampo gracias al buen trabajo de Ignacio Sosa y Eric Remedi. Para complicar aún más a River, Matías Alfonso fue expulsado en el tiempo agregado del primer tiempo por una fuerte entrada sobre Javier Méndez, lejos del área y sin sentido.
En el segundo tiempo, River tuvo su ocasión más peligrosa apenas comenzado el complemento, cuando un despeje de cabeza de Olivera casi termina en gol en contra al estrellarse en el ángulo. Sin embargo, Peñarol supo manejar el partido con calma, manteniendo la posesión y sin arriesgar demasiado.
El ingreso de Diego García le dio mayor dinamismo al ataque de Peñarol, que estuvo cerca del tercer gol con un remate de Ignacio Sosa que tapó el arquero Fabrizio Correa. Sin embargo, un error en salida de Juan Rodríguez permitió el descuento de River a los 79’, con un derechazo de Faustino Barone que puso el 2-1 y le dio algo de suspenso al tramo final del partido.
Peñarol se replegó y buscó asegurar el resultado, finalmente logró el gol que liquidó el encuentro a los 90’. Diego García desbordó por izquierda, centró, el arquero dio rebote, y Javier Cabrera marcó el 3-1 definitivo. En el descuento, Rodrigo Pérez casi anota el cuarto con un cabezazo que dio en el palo.
Quinta Fecha
Wanderers 0 – Defensor Sporting 0
El partido comenzó con dominio claro del local, que generó varias ocasiones, pero Defensor fue equilibrando el juego con el paso de los minutos. Ambos equipos tuvieron chances claras, destacándose un remate al travesaño de Maxi Gómez y varias atajadas importantes de los arqueros.
En el segundo tiempo, el ritmo bajó y las defensas se impusieron. A pesar de algunos intentos aislados, ninguno logró romper la igualdad, cerrando el encuentro sin goles y con un reparto de puntos que beneficia a Peñarol en la búsqueda por el primer lugar de la serie.
Danubio 1 – Racing 2
Goles: Mateo Peralta (D), Esteban Da Silva (R), Sebastián Sosa (R)
Danubio, que estaba invicto, perdió la oportunidad de liderar su grupo y las cosas parecen encaminarse para una final clásica por el intermedio.
El partido comenzó parejo, pero a los 13 minutos, Danubio se adelantó con un gol de Mateo Peralta. En el segundo tiempo, Racing empató con un gol de Esteban da Silva a los 69′, y luego Sebastián Sosa marcó el 2-1 definitivo a los 81′, tras aprovechar un rebote en el área.
Montevideo City Torque 0 – Miramar Misiones 0
Fue un partido con polémicas, pocas emociones y un penal fallado. Montevideo City Torque tuvo mayor posesión pero sin profundidad, mientras que Miramar Misiones generó las chances más claras en el primer tiempo. El árbitro no sancionó un penal por mano de Pablo Siles al final de esa etapa, lo que generó controversia.
En el segundo tiempo, Torque desperdició la oportunidad más clara cuando Sebastián Rodríguez falló un penal. Ambos equipos intentaron sin éxito romper el empate, sellando un reparto de puntos sin goles.
Nacional 4 – Juventud 1
Goles: Exequiel Mereles (N), Rómulo Otero (N), Gabriel Báez (N), Lucas Villalba (N), Agustín Rodríguez (J)
El equipo tricolor comenzó dominando el juego con posesión y ataques por las bandas. A los 16 minutos, Christian Oliva asistió con clase a Mereles, quien definió con potencia para el 1-0. A partir de allí, Nacional se mostró más suelto, aprovechando errores del rival y probando desde media distancia.
El segundo gol llegó a los 27′, cuando un centro de Báez terminó rebotando en Otero tras un mal rechazo de la defensa pedrense, decretando el 2-0. Juventud apenas generó peligro, y desperdició su mejor oportunidad cerca del final del primer tiempo.
En la segunda mitad, Nacional no aflojó. A los pocos minutos, Báez anotó el tercero tras una gran habilitación de Mereles. Luego, Villalba selló el 4-0 tras recibir un pase de López y definir solo frente al arco; aunque inicialmente se cobró fuera de juego, el VAR convalidó el tanto.
Juventud logró el descuento en el cierre con un penal ejecutado por Agustín Rodríguez, pero fue solo para la estadística. Nacional controló el partido de principio a fin, hizo rotaciones y terminó ganando con claridad.
Detalles de la Sexta Fecha
Sábado 21 de junio
15:00 hs – Parque Artigas: Juventud vs Danubio
18:00 hs – Silvestre Octavio Landoni: Miramar Misiones vs Nacional
Domingo 22 de junio
11:00 hs – Parque Saroldi: River Plate vs Liverpool
15:00 hs – Parque Roberto: Racing vs Progreso
17:30 hs – Estadio Campeón del Siglo: Peñarol vs Wanderers
20:00 hs – Estadio Franzini: Defensor Sporting vs Cerro
Lunes 23 de junio
18:00 hs – Campeones Olímpicos: Boston River vs Montevideo City Torque
20:00 hs – Estadio Ubilla: Cerro Largo vs Plaza Colonia