La Universidad de la República, el Instituto Antártico Uruguayo perteneciente al Ministerio de Defensa y la empresa Antarka firmaron el 18 de junio un acuerdo que establece la transferencia tecnológica a la empresa de bacterias recombinantes para la producción de enzimas de reparación del ADN. Estas bacterias fueron generadas en un proyecto de investigación desarrollado por la Facultad de Ciencias con genes sintéticos obtenidos de organismos antárticos resistentes a la luz ultravioleta colectados en una campaña del Instituto en 2008.
Como resultado, se logró el desarrollo de bacterias recombinantes que producen tres fotoliasas capaces de reparar el daño en el ADN causado por la radiación solar UV, que puede provocar enfermedades como cáncer de piel.
La alta pureza y estabilidad con que se producen estas enzimas las vuelven excelentes para incorporarlas en productos cosméticos para proteger la piel de la radiación solar.
Explicaron que la UDELAR se viene ocupando del registro de patentes y la protección de autoría de los resultados de los trabajos desarrollados en su ámbito.
En este caso implicó el depósito de las tres cepas de bacterias recombinantes en dos Autoridades Internacionales de Depósito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La Escuela del Hogar de Florencio Sánchez reafirma su valor educativo y social
En el acto de cierre de cursos, la directora Susana Calo destacó el legado histórico de la Escuela del Hogar Genoveva Détgen de Montegui, con 84 años de trayectoria y fuerte arraigo en la comunidad. Subrayó la formación en valores, creatividad y autonomía, además de la participación en múltiples actividades

