En el marco de las celebraciones por los 250 años de la ciudad, la Comisión de Festejos de Rosario convoca a vecinas, vecinos, instituciones educativas y organizaciones sociales a inscribirse para formar parte del gran Periconazo, previsto para el 9 de noviembre de 2025.
Los talleres ya comenzaron, coordinados por el profesor Pedro Amarilla y el colectivo nacional “Dejando Huellas”, con encuentros abiertos y gratuitos para personas de todas las edades. La propuesta busca recuperar la tradición del pericón como danza nacional y dejar instalado un grupo de danzas folclóricas en la ciudad.
“Había muchas ideas y mucha expectativa. Varias personas nos habían manifestado sus ganas de bailar, de participar, y de mantener viva la tradición”, contó Anaclara Salaberry, integrante de la Comisión de Festejos.
Por su parte, el profesor Amarilla subrayó el valor del proceso: “Nos interesa que los protagonistas sean los habitantes del lugar. Queremos sembrar la semilla para que después queden grupos formados que sigan practicando la danza folclórica, aún después del evento”.
La participación está abierta y no se requieren conocimientos previos. Quienes deseen integrarse al grupo pueden comunicarse a través de las redes sociales de la Comisión de Festejos o acercarse a los talleres ya en marcha. Rosario celebra bailando, con identidad y comunidad.