“Esto es brutal; el trabajo del INIA marca un antes y un después”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, tras recorrer las instalaciones de INIA La Estanzuela junto al presidente Yamandú Orsi, autoridades nacionales y departamentales.
Valoró especialmente la labor científica de la institución: “Sabíamos que el INIA está trabajando e investigando, pero no habíamos tenido la oportunidad de una visita tan exhaustiva. El tambo robótico me parece que es una cosa que viene para quedarse, y toda la cuestión con la mosca de la bichera y la garrapata, yo diría que se está trabajando muy bien”.
Consultado sobre las disposiciones recientes de Estados Unidos, advirtió sobre la volatilidad del comercio internacional: “Todo lo que sea desorden internacional, al final del día, no es bueno para nadie. No sé si nos va a favorecer o nos va a perjudicar. Lo que sí creo es que se ha creado un desorden comercial internacional el cual no sabemos dónde va a parar ni cuáles son las consecuencias”.
El ministro sostuvo que Uruguay cuenta con “perspectivas muy buenas” gracias a un sólido desarrollo institucional: “Una de esas instituciones es el INIA. Las cifras de pérdidas por problemas de salud animal no me sorprenden, pero está bueno que cada uruguayo las conozca. Hoy la salud es una sola, y se entremezcla con la salud humana”.
Destacó que los tambos robotizados “pueden ser una alternativa para que exista reposición y para facilitar la tarea, porque es bastante esclavizante el trabajo en los tambos”.
En edición impresa detalle de los proyectos Mosca de la Bichera, Garrapata y la Plataforma de Investigación.



