La llegada de la delegación de la Udelar a Colonia, encabezada por el novel rector Héctor Cancela, se interpreta como un compromiso para que la ex Sudamtex se transforme en un centro académico moderno.
La jornada comenzó con encuentros con el intendente, diputados y ediles. Luego recorrieron parte del predio de la exfábrica, que será donado por la Intendencia a la Udelar. El rector tomó su tiempo para compartir una clase de la carrera de Analista en Computación.
Manifestó que «es un momento muy auspicioso. Es la primera visita que hago a un departamento del interior, tocó empezar por aquí y la verdad que muy contento porque es uno de los departamentos y ciudades donde la Universidad más recientemente se ha instalado».
Subrayó que la presencia universitaria responde a una demanda respaldada por todos los partidos políticos y las intendencias, permitiendo que tres carreras ya estén en funcionamiento y anticipó la planificación de nuevas propuestas académicas.
El coordinador de Descentralización evaluó el apoyo recibido y explicó los desafíos del proyecto: «Son procesos que llevan su tiempo. Captar recursos humanos que se radiquen no es un tema menor. En los llamados a cargos docentes se exige un nivel académico muy alto, que nos permite garantizar que el nivel de enseñanza en el interior sea igual al que se dicta en Montevideo».
El proyecto de la sede se desarrollará de manera gradual. Primero se formalizará la donación del predio y luego se iniciará la adecuación edilicia, liderada por el director General de Arquitectura, Arq. Horacio Flora, presente en la visita a Colonia. Más detalles en edición impresa.



