ANEP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentaron el Mapa de ruta para el abordaje en el sistema educativo de las situaciones de embarazo en niñas y adolescentes. Se trata de un protocolo creado para abordar la problemática de cantidad de embarazos no intencionales y desnaturalizar las situaciones de abuso y violencia sexual.
Está dirigida a equipos docentes, técnicos y cuerpo inspectivo de la educación pública.
En la presentación de la herramienta se exhortó a observar los casos en que existe una diferencia de edad notoria entre las partes, para detectar posible explotación o abuso, realidad que muchas veces queda invisibilizada.
Desde el ámbito de ANEP es posible identificar posibles situaciones de embarazo, abuso o violencia, pero se necesita la intervención de más organizaciones para generar una estrategia de Estado.
La oficial de UNFPA hizo énfasis en la necesidad de atender la prevención del embarazo en adolescentes. Otro representante del organismo internacional precisó que la aplicación de diversas estrategias derivó en un descenso de los embarazos adolescentes, pero es necesario aún profundizar en los casos que involucran abuso o violencia sexual intra o extrafamiliar.