En los sectores del Partido Nacional buscaron el rápido alineamiento de dirigentes partidarios de los partidos de la coalición. La misma noche de la primera vuelta, se encontraron en Montevideo en plaza Varela, sobre bulevar Artigas, para escuchar el discurso de Delgado de lanzamiento de la campaña hacia el balotaje. Con rostros adustos, se hicieron presentes los candidatos de los partidos coaligados, obligados por las circunstancias, pero sin nada que festejar.
Es que Ojeda, que anunciaba un día sí y otro también que pasaría al Partido Nacional e iría al balotaje con el Frente Amplio, estuvo muy lejos de su objetivo, a 250 mil votos, 12 diputados y 4 senadores son demasiada diferencia que evidenciaron expectativas infundadas por parte del candidato. A Manini y a Mieres no hubo forma de arrancarles una sonrisa, pues su desempeño electoral minimizó sus influencias para el futuro; juntos suman 3 diputados.
En su papel desbordante, Delgado, que se había temido quedar fuera de la segunda vuelta, encontró en la posibilidad de disputar la presidencia y en la distancia con el Partido Colorado el consuelo ante la pérdida de escaños -1 en Diputados y 1 en el Senado para el Partido Nacional- y la mayoría absoluta que el Frente Amplio conquistó en la cámara alta, que hace cuesta arriba su empeño por la presidencia.
Chisporroteos y cortocircuitos
En seguida se dejaron ver varios desencuentros entre los referentes de los partidos coaligados. Es que se están uniendo socios con distinto capital político, y si quedaran sin el premio mayor, la presidencia de la República, se quedarían literalmente huérfanos.
Manini:
Fue claramente expresado en palabras Guido Manini Ríos, que dijo que si no ganan la presidencia y “la integramos en el sentido de aportar para el país”. “Si estamos en la oposición no le veo sentido de una coalición”. Analistas encuentran que al general retirado no le falta razón, máxime cuando su poder negociador está devaluado por la pérdida de respaldo electoral.
Ahí le salió al cruce el senador suplente Sebastián Da Silva, que dijo que “la coalición es un modelo de país antagónico al del Frente Amplio y como tal se va a manifestar en los próximos 5 años”. “Si pierden” el gobierno “va a tener que resistir”.
Cogobierno:
Otro de ellos, el protagonizado entre Mieres y Ojeda, que el propio Delgado tuvo que apaciguar. El colorado, reclamó “ha cambiado la correlación de fuerzas dentro de la coalición”. “Hoy no solamente somos un socio importante de varios, hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene”.
Pablo Mieres:
El principal referente del Partido Independiente, durísimo con Ojeda, expresó: “Me parce que esas declaraciones de Ojeda son muy desafortunadas”. “No entiende la lógica de la coalición”. “Se ve que Ojeda, eso de nueva forma de hacer política, esta es de las perores formas de hacer política”. Me parece que está muy mal asesorado”. “Yo creo que se equivoca profundamente y supongo que se lo harán ver”.
Y siguió cargando con aspereza: “Yo creo que es la inexperiencia”. “Se le nota mucho que le falta rodaje en política”. “Yo creo que está un poquito mareado, que tendría que bajar un poquito las revoluciones”. “Lo que dice, de nueva política no tiene nada”. “Es como el viejo reparto”. Y después de esto dijo, “bueno, yo por acá la dejo…”.
Ojeda:
El líder colorado había dicho que “vamos por un cogobierno de la coalición para el próximo período”, apuntado que “sin el Partido Colorado, el Partido Nacional no llega a la presidencia de la República”. “Hoy somos el segundo socio mayoritario y somos un porcentaje importante del voto coalición”.
Redoblando la apuesta, señaló: “nuestra actitud para con este mes es desnivelante”. “Hoy ostentamos el segundo porcentaje”, “entre los dos construimos la mayoría de la coalición”, para cerrar con “l mensaje de la unidad de la coalición es muy importante”.
Delgado:
Apagando el incendio, el candidato dijo que Ojeda “fue mal interpretado”, “lo interpretaron mal y le contestaron mal”. y que “todos van a cogobernar porque van a ser parte del gobierno”.
En busca de la iniciativa política
Rápidamente los miembros de la coalición buscaron tomar la iniciativa con la formulación de un plan de gobierno, que acordaron a comienzos de esta semana, entretanto se movilizaban los senadores del Partido Nacional en gira por el país, y Delgado con Ripoll salía por el país acompañados de dirigentes Colorados.
Gira de Senadores blancos por Colonia y el resto del país
Una delegación de Senadores del Partido Nacional encabezada por Javier García, Luis Alberto Heber, Graciela Bianchi, Gloria Rodríguez y Jorge Gandini recorren el país desde el miércoles 30 de octubre, en campaña para promover el voto por la fórmula Delgado-Ripoll.
La delegación visitó Colonia el pasado martes 5, brindando conferencia de prensa con la presencia del Intendente Carlos Moreira y
Javier García, agradeció porque “la coalición republicana es el principal proyecto del país por cuarta vez desde 2019”, con el respaldo al gobierno de Lacalle Pou.
Señaló que “ningún partido tendrá mayoría parlamentaria”, y que la coalición firmó su plan de gobierno y “que el Frente Amplio no tiene plan de gobierno”.
Mencionó que tienen un candidato a ministro de Economía, Diego Labat, de toda la coalición de gobierno.
Moreira hizo uso de la palabra y sostuvo que el Frente Amplio aventaja al Partido Nacional en Colonia, pero que sumados los socios de la coalición podrán superar el 50%. “Tenemos fundada convicción de que el 24 vamos a festejar y que es bueno para todos los uruguayos”.
La senadora Graciela Bianchi sostuvo que “ellos están ganando la batalla cultural”. Dijo que trabajará para votar todos juntos bajo el lema “coalición republicana”.