Jugará las finales del Campeonato Uruguayo 2025 frente a su tradicional adversario.
En vibrante partido el domingo por la tarde se definió al segundo finalista que irá por el Campeonato Uruguayo 2025, en semifinales se cruzaron el Campeón del Torneo Apertura, Liverpool, y el Campeón del Torneo Clausura, Peñarol, con los tricolores a la expectativa del desenlace.
No hubo goles en los noventa minutos, los negriazules se pusieron en ventaja en el alargue con un jugador menos, pero los aurinegros revirtieron la situación y se impusieron 2 a 1.
El equipo aurinegro sorprendió con un esquema poco habitual, donde Leonardo Fernández jugó por derecha e Ignacio Sosa por izquierda, siendo este último el más destacado de un primer tiempo parejo y con escasas situaciones de peligro. Liverpool manejó algo más la pelota y generó la chance más clara mediante una combinación entre Nicolás Vallejo y Abel Hernández que obligó a una buena intervención del arquero Brayan Cortés. Peñarol respondió sobre el cierre con un tiro al travesaño de Matías Arezo tras asistencia de Fernández.
En la segunda parte, el partido cambió cuando a los 52 minutos Liverpool quedó con 10 jugadores por la expulsión de Enzo Castillo, quien recibió la segunda amarilla por una falta sobre Arezo. A partir de allí, Peñarol tomó el control del juego, aunque le costó generar ocasiones claras. Aguirre realizó variantes para fortalecer el ataque y los aurinegros se aproximaron con remates de Javier Méndez y del propio Arezo, mientras que Liverpool apostó a las transiciones rápidas, donde Vallejo continuó siendo su jugador más peligroso.
Hacia el final del tiempo reglamentario, ambos equipos tuvieron oportunidades: Milans desperdició un disparo claro tras un centro de Diego García, y Liverpool respondió con un par de contragolpes que no logró culminar. Sin goles, la definición se fue al alargue.
En el inicio del suplementario, Liverpool sorprendió y se puso 1-0 con un cabezazo de Abel Hernández tras un córner ejecutado por Gonzalo Nápoli. Peñarol reforzó su ataque con cambios y, empujado por la necesidad, encontró el empate a los 13 minutos del tiempo extra con un potente remate desde fuera del área de Diego García tras mucho insistir.
El encuentro se definió a los 115 minutos con un penal sancionado por mano de Bregante. Lentinelly atajó el remate de Leonardo Fernández, pero el VAR señaló que debía repetirse por adelantamiento del arquero. En la segunda ejecución, Fernández anotó y dio vuelta el marcador.
Ya en los últimos instantes, con Liverpool entregando todas sus fuerzas con un jugador menos y otro lesionado que permaneció en el campo, Umpiérrez marcó un gol que fue celebrado, pero terminó anulado por fuera de juego.
La victoria le da a Peñarol un lugar en las finales donde enfrentará a Nacional en pie de igualdad, una serie de ida y vuelta que definirá al Campeón Uruguayo de la temporada.
Lo que se viene
Este domingo 16:30 hs. en el Campeón del Siglo se jugará la primera final clásica, la revancha será en el Parque Central el domingo 30 de noviembre a la misma hora.
Así se define
Dos partidos por puntos y diferencia de goles. Si al término del segundo partido hay empate en ambos factores se procederá a disputar un alargue y a ejecutar penales en caso de ser necesarios.
LIVERPOOL 1:2 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Andrés Matonte. Asistentes: Horacio Ferreiro y Martín Soppi. Cuarto árbitro: Bruno Sacarelo. VAR: Antonio García, Yimmi Álvarez y Santiago Fernández.
LIVERPOOL: Sebastián Lentinelly, Kevin Amaro (90+1′ Facundo Perdomo), Martín Rea, Enzo Castillo, Lucas Suárez, Martín Rabuñal, Lucas Acosta (72′ Franco Catarozzi), Gonzalo Nápoli (101′ Lucas Wasilewsky), Manuel Castro (56′ Santiago Milano), Abel Hernández (101′ Renzo Machado) y Nicolás Vallejo (101′ Francisco Bregante). Director técnico: Joaquín Papa. Suplentes: Emiliano Márquez, Gonzalo De Mello, Ezequiel Forclaz y Nahuel Soria.
PEÑAROL: Brayan Cortés, Pedro Milans (91′ Stiven Muhlethaler), Javier Méndez (95′ Lucas Hernández), Nahuel Herrera (102′ Emanuel Gularte), Maximiliano Olivera, Ignacio Sosa (102′ Jaime Báez), Jesús Trindade, Eric Remedi (65′ Leandro Umpiérrez), Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera (85′ Diego García) y Matías Arezo. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Martín Campaña, Kevin Rodríguez, Gastón Silva, Lorenzo Couture.
GOL: 92’ Abel Hernández (L), 103′ Diego García (P), 115′ Leonardo Fernández (P).
Tarjetas amarillas: 4′ Enzo Castillo (L), 35′ Kevin Amaro (L), 43′ Martín Rabuñal (L), 45+1′ Nahuel Herrera (P), 53′ Enzo Castillo (L), 60′ Eric Remedi (P), 76′ Javier Méndez (P), 77′ Pedro Milans (P), 90+4′ Lucas Suárez (L), 113′ Martín Rea (L), 113′ Franco Catrozzi (L).
Expulsado: 53′ Enzo Castillo (L).



