El ingreso a Rosario por las rutas 1 y 2 se distingue por sus hileras de palmeras, un paisaje que durante décadas ha recibido y despedido a los viajeros.
Para los rosarinos constituye un patrimonio natural comparable al acceso a Colonia del Sacramento, donde años atrás se reunieron firmas para conservar los ejemplares antes de la construcción de la doble vía.
Este valor simbólico convierte el acceso a la ciudad en un paseo destacado para todo el departamento. Hoy, casi 3 decenas de palmeras están afectadas por el picudo rojo, un insecto que destruye rápidamente el follaje y compromete la supervivencia de los árboles.
Rosario: denuncia y gestión de la alcaldesa
La alcaldesa de Rosario, Daniela Amed, hizo pública la situación y recordó que, al tratarse de rutas nacionales, corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervenir. “Hemos presentado reclamos en distintas oportunidades y los reiteramos la semana pasada durante la visita de la subsecretaria del Ministerio en reunión con los alcaldes de la zona este”, señaló.
Cómo denunciar infestación de palmeras. Si detecta palmeras afectadas por el picudo rojo, puede reportarlo a: Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia.
Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Correo: alertapalmeras@mgap.gub.uy
Opcional: enviar fotos y ubicación de los ejemplares afectados al celular 098 726 728.



