De accionista de TGU a actor directo en la logística agrícola
La empresa estatal china COFCO International, una de las principales operadoras globales en el comercio y procesamiento de productos agrícolas, presentó su proyecto para instalar una planta de acopio, secado y acondicionamiento de granos y semillas en la ciudad de Nueva Palmira.
El anuncio se concretó tras una reunión mantenida entre representantes de la compañía y autoridades departamentales, entre ellos el intendente de Colonia y el nuevo director de Inversiones, quien indicó que «comenzará la operativa, están en el proceso de habilitaciones y vinieron a presentar la empresa».
Tras haber sido accionista de TGU, COFCO obtuvo un valioso conocimiento operativo del puerto de Nueva Palmira: flujos de carga, tiempos logísticos, regulaciones locales, costos portuarios y el comportamiento de la competencia. Esa experiencia puede haber sido importantísima para rediseñar su estrategia comercial en Uruguay y optar por un modelo más autónomo.
Al decidir la instalación de una planta de acopio, secado y acondicionamiento propia, COFCO da un paso hacia el control total de su cadena logística, desde la compra local hasta la exportación.