Rosario es sede de Gráfica de la Memoria, una muestra colectiva que por primera vez sale de Montevideo para llegar al interior del país. El proyecto, impulsado por un grupo de jóvenes artistas comprometidos con los derechos humanos, se exhibe en la Casa Sindical Gustavo Avondet (ex sindicato de FANAESA) en Gral. Artigas y Garat Otero, organizada por Proyecto Memoria Rosario, y permanecerá abierta durante un mes.
La referente Isabel Cal explicó que la decisión de extender el tiempo de la muestra surgió del interés que generó y del valor simbólico que tiene para la comunidad local. “Al ser la primera vez que sale al interior, sentimos que era importante darle más tiempo. Es un orgullo tenerla aquí”.
La exposición reúne trabajos de cinco artistas contemporáneos que desde distintos lenguajes visuales han elaborado piezas gráficas vinculadas a la memoria, las luchas sociales y los derechos humanos. Hay fotografías, intervenciones artísticas con materiales recogidos en la playa y afiches utilizados en Marchas del Silencio.
“La muestra es bien gráfica, accesible, no busca herir sensibilidades sino abrir el diálogo —sostiene. Son temas que ya se están tratando en centros educativos y creemos que esta es una herramienta más para profundizar en la memoria colectiva”.
El espacio abre al público los fines de semana de 15:00 a 17:30. Además, se coordina la apertura durante la semana para instituciones educativas, grupos organizados o familias que quieran visitarla a través de los teléfonos 091 038 733 y 092 086 073.