Educacion-Bucal

Departamento de Colonia Rondas de Salud Rural llegarán a 63 escuelas con 18 ferias en todo el departamento durante 2026

En el marco de las Rondas de Salud Rural comenzó el ciclo 2026 en el departamento de Colonia. La propuesta surge de un acuerdo interinstitucional firmado en 2016 entre la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social y prestadores de salud públicos y privados.

En Bañados de Conchillas

La primera jornada se desarrolló el 10 de abril en la Escuela N.º 65 de Bañados de Conchillas, con participación de las escuelas N.º 48, 124 y 135.

Durante la actividad se brindaron controles y talleres a cargo de distintas áreas. La Dirección de Acción Social participó con el móvil de salud y el móvil odontológico. La Dirección de Tránsito desarrolló charlas de seguridad vial adaptadas a las edades de los alumnos. Desde Cultura se ofreció un taller de expresión corporal, a cargo de la docente Katherine Nocetti.

La directora departamental de Salud, Silvia Berardo, informó que durante este año se llevarán a cabo 18 ferias en distintos puntos del departamento, con la participación de 63 escuelas rurales. Precisó que estas instancias se organizan cada quince días en centros educativos y convocan también a familias y vecinos.

Explicó que en cada jornada se ofrecen controles de peso, talla, presión arterial y agudeza visual, además de atención odontológica para niños previamente evaluados por el programa correspondiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, vacunación, actividades físicas y talleres sobre nutrición, convivencia, gestión emocional y seguridad vial.

Más de 6.000 personas alcanzadas

Desde su inicio, la experiencia ha alcanzado a unas 6.000 personas entre alumnos, familiares y vecinos del medio rural.

Participan de esta articulación la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social y prestadores públicos y privados, entre ellos la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Camec, Camor, Círculo Católico, y Hospital Evangélico.

A nivel nacional, la atención mediante rondas integra estrategias que buscan acercar servicios a poblaciones dispersas, con experiencias en distintos departamentos. En Colonia, el esquema mantiene continuidad desde hace casi una década.

El cronograma comenzó el 10 de abril y se extenderá hasta el 27 de noviembre. Las actividades solo se suspenderán en caso de condiciones climáticas adversas.

Se trata de una política de acción en el medio rural centrada en la prevención y la cercanía, pensada para comunidades donde el acceso a servicios de salud no siempre se da con la misma facilidad que en los centros urbanos.

Lecturas recomendadas

Ombúes de Lavalle

Avanzan gestiones para recuperar el Centro Social

Dávila, junto a las concejales Luciana Plavan y Lorena Pérez, el diputado Mario Colman y técnicos de Arquitectura de la Intendencia , los arquitectos Manuel Odriozola y Marielo Guglielmini, recorrieron días atrás el edificio del Centro Social. El objetivo es encaminar su recuperación durante el actual período. Según se informó,

Leer Más >>

Camarero/a Front – Hotel 5 estrellas – Carmelo

Grupo Consultores de Empresas selecciona Camarero/a Front para desempeñarse en un Hotel 5 estrellas ubicado en Carmelo. La propuesta está dirigida a personas con experiencia en atención al cliente y servicios gastronómicos, con vocación de servicio y compromiso con la excelencia. Descripción del cargo Atención directa a huéspedes en el

Leer Más >>
Principal

Jornadas de Donación de Sangre del Hemobus

Tarariras El martes 5 de mayo, de 8:30 a 14:30, se llevará a cabo una jornada de donación de sangre en la exestación de AFE, impulsada por el Rotary Club Tarariras. Estanzuela El viernes 29 de mayo, de 8:30 a 14:30, se realizará la jornada en INIA La Estanzuela. Las

Leer Más >>