Durante su visita al departamento de Colonia, autoridades del Ministerio del Interior abordaron temas como el combate al narcotráfico, el lavado de activos, la violencia de género, la salud mental policial y las proyecciones presupuestales para el próximo período. Uno de los temas centrales fue la ausencia de condenas por lavado de activos en el departamento, pese a que se reconoce que el fenómeno del narcotráfico suele estar vinculado a este delito.
Consultado sobre posibles estrategias específicas para Colonia, el ministro destacó que Uruguay cuenta con una oficina especializada, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), y una Fiscalía dedicada al tema”, aunque admitió que los resultados obtenidos no han sido los esperados.
En ese sentido, señaló que se está evaluando un nuevo diseño institucional para mejorar la eficacia de las investigaciones, y subrayó que deberían integrarse más estrechamente con las pesquisas por narcotráfico. En el caso de Colonia, se destacó el trabajo del comisario Juan Alvez, con experiencia específica en lavado de activos, al frente de una unidad especializada que ya tiene investigaciones en curso.