El director del Hospital Dr. Samuel Berton, de Colonia, Dr. Sebastián Olaverri, informó que el servicio de tomografía podría comenzar a funcionar entre marzo y abril de este año. La instalación del equipo, anunciada en agosto pasado, ha enfrentado falta de previsión en la seguridad para el personal que retrasó su puesta en marcha y obliga a modificaciones de estructura no previstas que al cierre implicarán una inversión aproximada de $2,5 millones.
Según explicó la demora se debe principalmente a la necesidad de realizar obras adicionales de radioprotección, ya que la sala designada para la instalación del tomógrafo no contaba con el blindaje necesario para prevenir la exposición a la radiación. El proceso de adecuación de la sala implicó la adquisición de materiales especializados, como un vidrio plomado de 8 centímetros de espesor y 250 kilos de peso que debió ser fabricado y traído del exterior.
A pesar de los contratiempos, destacó que el funcionamiento del tomógrafo permitirá reducir significativamente los costos que actualmente tiene el hospital por la contratación de este servicio a privados. «Hoy gastamos unos 20 millones de pesos anuales en tomografías contratadas. No creo que podamos ahorrar la totalidad, pero si logramos reducir 15 millones de ese gasto ya es un gran avance», sostuvo. Afirmó además que el hospital podrá ofrecer el servicio a terceros, facturando estudios a mutualistas que lo necesiten, lo que “ya se hace con otros servicios como mamografías”.