Dando continuidad a la celebración del proceso constitutivo de la República Oriental del Uruguay, la Comisión del Bicentenario inicia el 2026 con un acto para conmemorar los 200 años de la liberación de las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel, y del combate en el Cerro de Montevideo.
La actividad central será el 16 de febrero al atardecer en la fortaleza de Santa Teresa en Rocha con un concierto de la banda No Te Va Gustar con entrada libre.
La liberación de las fortalezas y el Cerro ocurrió entre fines de 1825 y comienzos de 1826. Una pequeña división de milicias comandada por Leonardo Olivera cruzó montes y bañados para engañar a los brasileños; logró despejar una zona clave de la frontera y conquistar la Fortaleza de Santa Teresa, bastión de las fuerzas imperiales brasileñas.



