Institut Pasteur de Montevideo
Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo estudian bacterias presentes en el hormigón de edificios patrimoniales para desarrollar una forma sustentable de reparar pequeñas fisuras que se generan en el transcurso del tiempo. Llevan cerca de un año en el proyecto, que está en etapa inicial.
Actualmente, buscan financiación para profundizar los estudios y avanzar hacia la implementación de estas soluciones en edificios patrimoniales del país. El equipo de trabajo tomó muestras de hormigón del exfrigorífico Anglo, en Fray Bentos y del estadio Centenario. Fueron seleccionados con el apoyo de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura.
La reparación de hormigón con bacterias se aplica en otras partes del mundo. Pero resulta fundamental desarrollar un método local porque las bacterias presentes en el hormigón —sensibles al ambiente y a la humedad— varían según la región y las condiciones climáticas.



