En el Instituto de Formación Docente de Rosario se realizó un seminario a cargo del doctor en Educación Limber Santos, director del Centro Nacional de Formación en Educación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro, con estudiantes de 4° año de Magisterio, preparándose para iniciar sus prácticas en escuelas rurales del departamento.
Según explicó el especialista, “La educación rural y la didáctica multigrado son esenciales para la formación de cualquier docente. Lo que los estudiantes aprendan en estas prácticas podrá aplicarse posteriormente en cualquier contexto escolar”.
Durante el seminario realizado en Rosario los futuros docentes trabajaron con temáticas pedagógicas, socioculturales y didácticas, enfocadas en el funcionamiento de las escuelas rurales, las comisiones de fomento locales y los diversos medios de la región.
El Centro Nacional de Formación en Educación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro, ubicado en Cruz de los Caminos, Canelones, es la única institución de alcance nacional dedicada a la formación de maestros rurales y a la investigación en educación rural. Además de trabajar con estudiantes de magisterio, realiza actividades con mujeres rurales, productores agropecuarios y estudiantes universitarios.
Uruguay cuenta con más de 1.000 escuelas rurales, excluyendo Montevideo. En el departamento de Colonia la mayoría son unidocentes. A pesar del éxodo rural y la disminución de población en el campo, estas escuelas siguen siendo el centro de las comunidades, funcionan no solo como instituciones educativas sino también como espacios de reunión y de identidad comunitaria.



