Un dirigente sindical detalló la situación de la industria láctea: “tenemos empresas con alto nivel de conflicto como COLEME con despidos, CALCAR que anunció que no va a pagar el salario ni el aguinaldo de los trabajadores, CLALDY, tres empresas beneficiadas por el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea que dice específicamente que hay que tener cuidado con los puestos de trabajo”; agregó que “se suma el conflicto del sindicato de distribución por incumplimiento de las empresas”.
En relación a INDULACSA, la planta de Cardona, informó que hay “hace meses 15 compañeros en seguro de paro rotativo y tras reunión en el Ministerio a nivel tripartito LACTALIS anunció que tiene 400 toneladas trancadas de leche en polvo y al menos 700 toneladas más en depósito esperando ser colocada. En esta situación la empresa informó que a partir del 16/12 estaría parando temporalmente la planta de secado ya que no le es viable seguir produciendo teniendo esa cantidad sin colocar”. Señaló que “la medida está afectando en un entorno de 55 a 60 puestos directamente”.
La dirigencia gremial planteó “que se adelanten las licencias para que el impacto negativo sea menor, luego seguir en el sistema de rotación de seguro de paro, propusimos una extensión de seguro y del complemento que venían recibiendo quienes estaban en el seguro de paro”.
Control de asistencia a centros educativos de beneficiarios de Asignaciones familiares
Cumplidos los controles establecidos por la legislación, el BPS informó que se detectaron beneficiarios de Asignaciones familiares que no están registrados en un centro educativo, según datos de ANEP. Son 511 niños, niñas y adolescentes en esta condición, a quienes se les suspenderá la prestación a partir de diciembre de