Historias-que-Florecen

La Paz. Creatividad en papel: un taller infantil culminó con libro artesanal registrado

Durante enero y febrero la Biblioteca Municipal 17 de Octubre de La Paz fue semillero de historias. Dos veces por semana, niños de entre 4 y 14 años imaginaron, escribieron e ilustraron sus propios relatos en el taller gratuito de verano “Historias que florecen”.
El 28/2 el proceso tuvo cierre público con la presentación de un libro artesanal que reúne más de treinta textos. La propuesta, impulsada por la biblioteca y coordinada por la escritora Vanessa Báez Romero, cristalizó en una obra colectiva donde la voz de cada niño encontró lugar y forma.
El volumen, titulado «Historias que florecen. Cuando un niño escribe, su creatividad crece como las flores en primavera», reúne dos textos por participante, acompañados de sus ilustraciones. La edición es limitada y gratuita: cada autor recibió su ejemplar; otro integra el acervo de la biblioteca y algunos serán destinados a instituciones del departamento.
La publicación fue registrada legalmente.
Durante los encuentros se trabajó la estructura del cuento, inicio, desarrollo y desenlace, la construcción de personajes y el uso del diccionario. Realizaron una salida didáctica para ejercitar la observación y convertir lo cotidiano en materia literaria.
Aunque estaba pensado para niños de 6 a 12 años, el taller se amplió para integrar a hermanos y otros participantes. Lejos de ser un obstáculo, la diversidad generó intercambio: los mayores acompañaron a los más pequeños, algunos dictaron sus historias y otros dieron sus primeros pasos en la escritura autónoma.
El respeto por la palabra propia y ajena atravesó toda la experiencia.

Lecturas recomendadas

Llamado Nº 5884/2026 – Licenciado/a en Enfermería

Organismo: ASSE – Centro Auxiliar de Nueva PalmiraPeríodo de inscripción: 08/04/2026 al 22/04/2026 Tipo de vínculo: Contratado – Titular Requisitos excluyentes Constancia de postulación en Uruguay Concursa Cédula de identidad vigente Credencial cívica Título de Licenciado/a en Enfermería habilitado en MSP Formulario oficial de ASSE Requisitos a valorar Escolaridad Capacitación

Leer Más >>