Lucía Etcheverry Lima hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir como ministra de Transporte y Obras Públicas. Nacida en Salto en 1968, es asistente social egresada de la UdelaR y cuenta con una extensa trayectoria en gestión pública: fue directora nacional de Vivienda, directora de Obras en Canelones, diputada y senadora antes de ser convocada al gabinete en diciembre de 2024.
Plan vial para Colonia presentado en el Parlamento
- Ruta 1: construcción de doble vía entre la ruta 22 y la ruta 50.
- Bypass Rosario–Nueva Helvecia: incluye un nuevo puente sobre el arroyo Colla, para desviar tránsito pesado y mejorar el corredor de la ruta 2.
- Ruta 97 y Ruta 21: soluciones diferenciadas para transporte de carga (97) y desarrollo turístico y social (21, entre Carmelo y la ruta 12).
- Caminos rurales: atención prioritaria en el presupuesto.
- Mantenimiento nacional: más de 3.400 km de rutas bajo contratos de servicio para garantizar conservación y estándares de calidad.
Reclamos pendientes
El programa no contempla aún demandas históricas de la población coloniense, como la extensión de la doble vía de la ruta 1 hasta Colonia del Sacramento, la reparación de la ruta 51 hacia la costa este ni la solución a los desbordes en la ruta 61.
Para conocer en detalle la trayectoria de la ministra Etcheverry, las prioridades del plan vial y las reacciones políticas en torno a las obras, te invitamos a leer el artículo completo en la edición papel del Semanario NOTICIAS.