Se esperan 185 representantes extranjeros de 65 países, entre ellos 14 jefes de Estado.
La ceremonia de asunción de las nuevas autoridades, como es tradicional cada 1º de marzo, comenzará a las 13:00 con la convocatoria de la Asamblea General, donde se dispondrá la ubicación de los gobernantes e invitados. A las 13:45, el presidente y la vicepresidenta electos prestarán juramento y quedarán investidos en sus cargos.
Tras el juramento, Carolina Cosse, en su rol de presidente de la Asamblea General, cederá la palabra a Yamandú Orsi, quien dirigirá su mensaje inaugural ante legisladores, mandatarios extranjeros y otras delegaciones presentes en los palcos del Parlamento. El discurso, estimado en una hora, será transmitido en vivo por televisión abierta e internet. Concluida la sesión, la fórmula presidencial esperará a que las delegaciones extranjeras se instalen en el Auditorio Nacional del Sodre, adonde se trasladará en un vehículo eléctrico techado para el acto de traspaso de mando. Allí, el presidente Luis Lacalle Pou entregará la banda presidencial a Orsi y ambos firmarán el libro de actas ante el Escribano de Gobierno. Inicialmente prevista en la Plaza Independencia, esta ceremonia se trasladará al Sodre por razones protocolares vinculadas al pronóstico del tiempo.
No obstante, si las condiciones climáticas lo permiten, Orsi se dirigirá a la plaza para saludar a la multitud y asistir a presentaciones artísticas que marcarán el cierre de la jornada. Una pantalla gigante instalada en el lugar retransmitirá en vivo tanto la investidura como el traspaso de mando. Todas las instancias de la asunción serán televisadas y difundidas por internet.