El nuevo cultivar de papa rosada generado en INIA en convenio con Rustikas.Uy, INIA Kiyú, se vende desde mayo en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana – UAM y ha obtenido muy buena aceptación por parte de comerciantes mayoristas y minoristas.
Para acompañar su ingreso la empresa Rustikas.Uy utiliza una etiqueta con código QR que remite a información del origen de la variedad, su producción, características y posibles usos.
Se han vendido pequeños volúmenes surgidos de las primeras experiencias de producción.
Dos mayoristas en la UAM indicaron que el producto se ubica en los precios más altos de venta debido a su calidad. Destacaron su uniformidad y la buena conservación.
Aprecian la diferenciación de la variedad a través de las etiquetas, que resalta sus atributos, entre ellos la ausencia de colorante en la piel. Mencionaron que los minoristas vuelven a pedirla, reconociéndola por su nombre.
Esta variedad de papa se caracteriza por su forma ovalada, color de piel rojo intenso, brillante, una capa de piel gruesa y color de pulpa amarillo-clara.
Se adapta muy bien al consumo hervido, manteniendo buena coloración y firmeza. Es una buena opción para preparación de puré y también recomendable para consumo horneado.
En evaluaciones con materiales comerciales de referencia se destacó en contenido de vitamina C y poder antioxidante.
En la web del Instituto se aportan datos para conseguir semillas.