El 23 de mayo nació en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) de Piriápolis una cría de venado de campo, resultado del proyecto de inseminación artificial de esta especie (Ozotoceros bezoarticus) declarada Monumento Natural según el Decreto 12/985 y protegida por la Ley Nº20.225, destacó Maldonado Noticias.
Se trata de un macho, lo cual favorece el desarrollo de la iniciativa pues se puede utilizar como reproductor de varias hembras. Se espera la llegada de más crías, ya que se inseminaron 9 ejemplares.
El convenio suscrito entre la Intendencia de Maldonado, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y NUPECCE de Brasil ha sido clave para concretar las etapas del proceso, lo que es motivo de orgullo para la ECFA y su personal. Por eso al cervatillo se le ha puesto el nombre Clemente, precisamente nació el mismo día que el investigador y docente.
El proyecto busca revertir el problema de consanguinidad en las poblaciones de venado de campo de Uruguay, ya que la endogamia (reproducción entre ejemplares de la misma familia) es una de las causas por las cuales el venado de campo está amenazado y al borde de la extinción.-