La falta de mantenimiento y la pérdida de arena en las costas de Nueva Palmira motivaron la movilización de un grupo de vecinos, quienes solicitaron una reunión con autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Dirección Nacional de Hidrografía. Se llevó a cabo un segundo encuentro con la participación del subsecretario del Ministerio de Ambiente, el director de Hidrografía, el prefecto de la ciudad, el alcalde interino y un concejal.
Se mostraron videos que ilustran la erosión progresiva de las playas.
El concejal Cosatti expresó a NOTICIAS la preocupación de los vecinos por «la falta de mantenimiento, la falta de recuperación de playas y, además, la falta de respeto por el Ordenamiento Territorial aprobado por la Junta Departamental». Señaló que «se están otorgando permisos para construir casas en áreas destinadas para la rambla o paseo costero».
El representante de la Dirección Nacional de Hidrografía considera que los problemas en la costa de Nueva Palmira no son aislados sino que reflejan una tendencia global vinculada al cambio climático y al aumento del nivel del mar. Requieren «obras costosas» y la restricción de construcciones en la duna primaria, que es la primera franja de arena en áreas costeras. Enfatizó que «la extracción de arena de la costa está prohibida, ya que esta práctica contribuye a la erosión”.
La Intendencia y el Municipio local deben trabajar en un proyecto para obtener recursos que permitan la realización de obras.
Desde el Ministerio de Ambiente también señalaron que la problemática no es nueva y afecta a toda la costa del país. Se origina por cambios climáticos, variación en la intensidad de vientos, mareas y corrientes de agua, intervenciones humanas en la costa que han alterado la dinámica de playas y dársenas.
Indicó Amarilla que «hay expedientes y estudios realizados en base a cinco zonas de playas de esta zona. Ahora pasamos a recibir propuestas de obras que el Ministerio va a evaluar y después veremos cómo conseguimos fondos».