Buquebus y UTE invierten USD 5 millones en infraestructura para el ferry eléctrico más grande del mundo
- El puerto de Colonia será modelo energético y logístico
El ingeniero Pedro Moreira, gerente del Área Redes de Saceem, confirmó que a fines de este año culminarán las obras de ingeniería eléctrica que permitirán operar el ferry eléctrico China Zorrilla de la empresa Buquebus. Se trata del primer buque totalmente eléctrico y el más grande del mundo en su tipo, con una inversión total que, sumando infraestructura y embarcación, alcanza los USD184 millones.
Moreira explicó que junto con Buquebus se está repotenciando la infraestructura eléctrica del puerto de Colonia para disponer de 15 megavatios de potencia, necesarios para cargar el buque en aproximadamente 80 minutos. Para ello, se realiza una modificación en la estación de transmisión local, que recibirá energía a 30 kilovoltios (kV) y la transformará a 690 voltios (V) en corriente alterna, para luego convertirla en energía continua mediante bancos de rectificación.
“Es un proyecto desafiante desde el punto de vista técnico, porque nunca antes se había desarrollado una obra de estas características en el país”, señaló.
El China Zorrilla se cargará dos veces al día, durante los procesos de embarque y desembarque. Su demanda energética será comparable a la potencia total del puerto de Montevideo. Esta capacidad permitirá, además, proyectar un crecimiento significativo de la infraestructura portuaria en Colonia.



