☁️ 18°C COLONIAUSD 38,67 | 41,09
ARS 0,02 | 0,02BRL 7,31 | 8,53EUR 44,25 | 48,96
UI 6,5169UR 1.914,42URA 1.870,44CRA 1,0248
34-Cortes-OSE

OSE realizó 34 cortes programados de agua potable en 10 días y Rosario fue la ciudad más afectada

El ente concentró la mayoría de los mantenimientos entre la mañana y la tarde, aunque también trasladó varias intervenciones a horarios nocturnos en ciudades de mayor población

Panorama departamental

Entre el 27 de abril y el 6 de mayo, OSE comunicó 34 interrupciones programadas del suministro de agua potable en distintas localidades, barrios y zonas del departamento de Colonia, en un período de diez días.

El relevamiento efectuado por NOTICIAS, a partir de los comunicados oficiales difundidos por el organismo, permitió contabilizar 87 horas y media de afectación acumulada, considerando los distintos horarios anunciados para lavado de tanques, limpieza de reservas y mejoras en redes de distribución.

Rosario tuvo cinco cortes conocidos en cuatro días distintos, con 24 horas acumuladas de interrupción del servicio. Le siguieron Colonia del Sacramento, Anchorena y Ombúes de Lavalle, con dos intervenciones cada una.

Las suspensiones comprendieron localidades como Nueva Helvecia, Tarariras, Juan Lacaze, Carmelo, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Colonia Valdense, La Paz, Barker, Cufré, Riachuelo, Santa Ana, Britópolis, Brisas del Plata, Campana, Anchorena, Pueblo Conchillas y distintos sectores de Colonia del Sacramento.

Localidades y duración de los trabajos

En algunos casos se concentraron en oficinas comerciales, barrios o sectores concretos; en otros, abarcaron localidades completas. La duración varió entre una y cinco horas y media por comunicado y, en determinados puntos, se repitió con pocos días de diferencia.

Horarios elegidos para los mantenimientos

La mayor parte de las tareas fue programada entre las 8:00 y las 16:00 horas, especialmente en franjas de la mañana y primeras horas de la tarde. Entre los horarios más reiterados aparecieron las ventanas de 8:00 a 10:00, 9:00 a 12:00, 10:00 a 13:00 y 13:00 a 16:00 horas.

También se registraron cortes nocturnos entre las 21:00 y las 00:00 horas, principalmente en Rosario y Colonia del Sacramento, lo que evidencia una búsqueda de intervenir parte del sistema en momentos de menor consumo.

Información y consultas sin respuesta

Se valora la comunicación anticipada de horarios y zonas afectadas lo que permite a la población proveerse de agua para el período sin suministro, especialmente cuando se trata de hogares con adultos mayores, niños, personas enfermas, comercios o servicios que necesitan organizar sus rutinas con previsión.

El seguimiento sistemático de estos avisos forma parte de una tarea de responsabilidad social que NOTICIAS desarrolla, procurando acercar información útil y ordenada a la población.

En ese marco, el pasado 29 de abril NOTICIAS remitió una serie de consultas a OSE vinculadas a la planificación de estas tareas, frecuencia de limpieza de tanques, previsiones para los próximos meses, capacidad de almacenamiento, inversiones previstas, saneamiento, comunicación con la población y mantenimiento de instalaciones domiciliarias antiguas y modernas. Hasta el momento de cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

La dimensión del trabajo se comprende cuando se reitera durante varios días consecutivos en distintos puntos del departamento.

Lecturas recomendadas